La APBC registra hasta septiembre un resultado positivo de beneficios en sus cuentas de un millón de euros

Para la Cumbre Iberoamericana se cederán 25.000 metros cuadrados del Muelle Ciudad para estacionamiento de vehículos oficiales
Vista del Muelle Ciudad de Cádiz
Vista del Muelle Ciudad de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Vista del Muelle Ciudad de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) cuenta hasta septiembre con un resultado positivo en sus beneficios de un millón de euros debido, principalmente, a una "importante" cifra de negocios registrada en estos meses y a los decretos de contención de gasto y de personal.

Asimismo, y según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Administración el presidente del ente, Rafael Barra, el plan de inversiones para el próximo año 2013 se cifra en 36 millones de euros; la misma cantidad que para 2014, mientras que para 2015 esta cantidad se reducirá en diez millones, quedando estipulada en 26 millones de euros.

En cuanto al tráfico portuario, septiembre ha registrado una caída del 4,9 por ciento, debido a que el granel "no se está recuperando tan rápido", según ha precisado Barra, agregando que, a pesar de ello, se espera cerrar el año con una bajada "igual o menor que en 2011". Por contra, el tráfico de contenedores se ha incrementado hasta septiembre en un 17 por ciento.

En relación a la planificación y explotación del Puerto gaditano, Rafael Barra ha destacado la modificación de la determinación de la zona de tránsito, que se ha reducido a 20 metros, mientras que la de almacenamiento ha sido aumentada diez metros.

Asimismo, ha considerado "importante" la modificación de la concesión otorgada a 'Basic Tanking Solutions S.L.' para la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de productos asfálticos en la Cabezuela de Puerto Real, de forma que se ampliará la superficie a 48.000 metros cúbicos para tanques de almacenamiento, convirtiéndola, según ha asegurado Barra, en la "mayor planta de Europa".

Igualmente, ha destacado la importancia de la modificación de la concesión otorgada a la empresa 'Ership Cádiz SAU' para la ocupación de una parcela de más de 54.400 metros cuadrados entre otras dos con las que ya cuenta en el muelle de la Cabezuela-Puerto Real con destino al almacenamiento y comercialización de materias primas agroalimentarias, abonos y piensos.

Nueva terminal de contenedores y de pasajeros

En relación al estado de las obras de la nueva Terminal de Contenedores en el Puerto gaditano, que comenzaron el 3 de enero, Rafael Barra ha explicado que de los 22 millones destinados en el presupuesto para esta infraestructura, la UTE que acomete la obra ya lleva certificados, hasta el pasado mes de septiembre, un total de 21,5 millones de euros. Por ello, ha precisado que pedirán a Puertos del Estado autorización para poder certificar otros tres millones de euros más de anualidades de 2013 para el presente ejercicio.

En cuanto al traslado de uno de los pecios hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores en el puerto gaditano, Barra ha recordado que la estructura metálica — especialmente diseñada para poder trasladar este pecio de 21 metros de eslora por siete de manga, que podría pertenecer a la segunda mitad del siglo XVII— ya ha sido fondeada a su alrededor y que, "cuando el tiempo mejore", comenzará la operación para elevar el pecio hasta la cota de cinco metros para poder acometer los trabajos arqueológicos. Al hilo, ha agregado que si a día 15 de diciembre no ha sido trasladado, "podrían producirse retrasos".

Y sobre la Terminal de Pasajeros, Barra ha anunciado que este mismo miércoles se ha firmado la adjudicación de estas obras a la empresa gaditana 'Caminos, Canales y Puertos'. Según ha detallado, a finales del mes de noviembre podrán comenzar las obras de reforma de esta estación de pasajeros, que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, quedando prevista su finalización para marzo de 2013. Será a final de enero cuando se publique el pliego de condiciones para la gestión de este espacio, según ha precisado Barra.

El muelle ciudad para la cumbre

En relación a la celebración los días 16 y 17 de noviembre de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la capital gaditana, Rafael Barra ha explicado que los 25.000 metros cuadrados del Muelle Ciudad se cederán a la organización para el estacionamiento de unos 200 vehículos oficiales, tras la petición realizada por una comisión delegada del Ministerio de la Presidencia que visitó las instalaciones portuarias recientemente para comprobar 'in situ' las cuestiones relacionadas con la seguridad del evento.

En este sentido, Barra ha relatado que, además de la cesión de este espacio, los organizadores "tampoco quieren que haya atraques" pero, sin embargo, "la casualidad" ha hecho que para el día 16 esté prevista la llegada de tres cruceros, dos buques ro-ro y un contenedor.

Además, también podría llegar a Cádiz el buque escuela español 'Juan Sebastián de El Cano', con lo que se está "ajustando" el atraque de todos estos buques en el resto de muelles de los que dispone el Puerto para dejar libre el Muelle Ciudad "por si surge alguna emergencia".

"fomento debe facilitar los accesos al puerto"

Finalmente, preguntado acerca de las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en las que dejaba entrever un nuevo sistema de cofinanciación para que sean las autoridades portuarias las que se hagan cargo de las obras de mejora de las comunicaciones ferroviarias, para así mejorar los accesos y comunicación de sus muelles, el presidente de la APBC se ha mostrado contrario a esta idea "porque no son las reglas ni lo establecido en las leyes".

Así, ha asegurado que los puertos se "autofinancian", contando con fondos de la Unión Europea, la venta de patrimonio y préstamos; pero entiende que Fomento "debe facilitar los accesos por carretera y ferrocarril al dominio público portuario". "Si Fomento no tiene recursos, nosotros tampoco tenemos, porque somos un puerto modesto y no podemos aportar lo que no debemos aportar", ha indicado Barra, quién no ve lógico que "pidan a puertos pequeños lo que no tenemos".

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