Caída en picado de los vehículos que se recogen en la vía pública

  • El Ayuntamiento de Madrid retiró 534 coches de las calles en 2011.
  • Son casi cuatro veces menos de los que se llevó la grúa en 2007.
  • Las claves: crisis, multas y trámites simplificados
Ver coches abandonados en las calles de la capital es cada vez menos habitual, ya que su número ha disminuido considerablemente desde 2007.
Ver coches abandonados en las calles de la capital es cada vez menos habitual, ya que su número ha disminuido considerablemente desde 2007.
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Ver coches abandonados en las calles de la capital es cada vez menos habitual, ya que su número ha disminuido considerablemente desde 2007.

Los coches abandonados llegaron a ser una plaga que amargaba a los vecinos, reducía las plazas de aparcamiento y servía de refugio a mendigos y toxicómanos. Un problema que casi ha pasado a la historia, descendiendo hasta en un 72,5% entre 2007 y 2011, según confirman los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid y reconocen desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha reducido drásticamente el número de quejas que presenta por este motivo.

De hecho, el número de vehículos abandonados en la calle y retirados por el Consistorio de la capital no ha dejado de mermar desde 2007, justo antes de estallar la crisis. Ese año la grúa se llevó 1.947 coches, casi cuatro veces más de los que retiró el año pasado (534). En 2008 cargó 1.903, y 1.307, en 2009. En 2010 el número se redujo a 702. Cifras muy alejadas de los 2.554 coches que llegó a haber abandonados en la calle en 2003, año de bonanza económica.

Infracción "grave"

Además del aumento de la vida útil de los vehículos debido a la crisis y del envejecimiento del parque automovilístico de la capital (donde cerca del 40% de los turismos superan los 10 años) –causa fundamental para el RACE del descenso en el número de abandonos–, hay otras razones que explican este fenómeno. Entre ellas figura el endurecimiento de la ordenanza de limpieza y gestión de residuos que en 2009 tipificó esta infracción como "grave" e incrementó la cuantía de la multa a 1.500 euros.

"Además de las sanciones y la concienciación ciudadana, es cierto que ahora es mucho más sencillo dar de baja un vehículo. Basta con llamar y el desguace se encarga de todo e incluso recibes unos euros a cambio del coche. Se han eliminado las trabas y la gente prefiere evitarse posibles problemas", explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Algo con lo que coincide la Asociación Nacional de Desguace y Reciclaje de Vehículos (Aedra), que representa a 39 de los 44 centros autorizados –que se encargan de realizar todos los trámites necesarios con solo recibir la llamada del dueño– que hay en la región.

"Hasta el año 2006 había que estar al corriente en el pago del impuesto de circulación para poder dar de baja un coche. Desde entonces se eliminó este requisito. Eso ha animado a los propietarios a no abandonarlos en la calle. Es mucho más sencillo", explica el director general de Aedra, Rafael Pardo.

¿Cómo actuar ante un coche abandonado?

Notificación. La solicitud de retirada de un coche abandonado puede hacerla el dueño u otra persona por teléfono en el 010. Por correo postal al Departamento Jurídico y de Autorizaciones de Circulación y Estacionamiento (c/ Albarracín, 33).  También presencialmente y sin necesidad de cita previa en las Oficinas Municipales de Registro.

Plazos. Tras recibir la solicitud se procede a la primera inspección. Transcurrido un mes y si el coche sigue en el mismo lugar, segunda inspección y levantamiento del acta. Se incoa expediente de abandono y se requiere su retirada en el plazo máximo de otro mes con traslado al depósito municipal.

Distritos. Ciudad Lineal repite como uno de los distritos donde más coches se abandonan. La causa estaría en la ausencia de parquímetros en la zona. Le siguen Carabanchel, Latina y Puente de Vallecas.

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