Exigen a la Generalitat que retire los dos vídeos que piden el voto con el trasfondo de la Diada

  • La Generalitat ha lanzado dos vídeos para fomentar el voto el 25-N en los que recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la Diada.
  • Mas justifica las imágenes de la Diada en el anuncio de 25-N por su relevancia.
  • El PSC y Ciutadans han decidido enviar un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para exigir la inmediata retirada de la campaña.
Imagen del vídeo de la Generalitat que pide el voto.
Imagen del vídeo de la Generalitat que pide el voto.
Imagen del vídeo de la Generalitat que pide el voto.

La Generalitat de Cataluña ha lanzado dos vídeos para fomentar el voto en las elecciones del 25-N al Parlament en los que recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la Diada, junto a otros acontecimientos, como los Juegos Olímpicos o el regreso del exilio de Josep Tarradellas.

Ambos anuncios, de una duración 30 segundos, finalizan con imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre ante las cuales un joven dice: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta afirmación, otro joven aparece leyendo la frase "Yo voté".

El primer vídeo arranca con imágenes de la manifestación de la Diada de 1977, en las que se ve alguna bandera independentista, y un hombre mayor que ante estas imágenes dice, en voz en off: "Yo estuve en la manifestación del 77". Luego aparecen otras personas explicando que vivieron los Juegos Olímpicos de Barcelona, que votaron la Constitución española del 78 o una persona que emigró a Cataluña y que dice en castellano: "Yo vine a trabajar en los 60 y me quedé a trabajar".

En todo caso, ambos anuncios acaban con imágenes de la última manifestación de la Diada y, acto seguido, aparece el lema "25 de noviembre elecciones al Parlament de Cataluña" y un joven que dice "Yo voté".

Se da la circunstancia de que el pasado 24 de octubre la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que convocó la multitudinaria manifestación de la Diada, hizo un llamamiento para que los ciudadanos vayan a votar en las elecciones del 25 de noviembre a "partidos que se posicionen claramente por el Estado propio", como CiU o ERC.

Los dos anuncios de la Generalitat fomentando el voto a las catalanas se pueden ver en la página web del Govern, que entre otros apartados tiene uno dedicado a la "transición nacional".

Más lo justifica por su relevancia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la inclusión de imágenes de la manifestación independentista por tratarse de un acontecimiento "trascendental" para Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo al presidente de la región francesa de Midi-Pyrénées, Martyn Malvy, Mas ha afirmado que el criterio seguido para seleccionar las imágenes ha sido el de acontecimientos de gran "envergadura y repercusión" o momentos "trascendentales" que han marcado un antes y un después.

Sobre el hecho de que desde la oposición se pueda criticar por partidista la difusión de las imágenes de la manifestación de la Diada, ha remarcado que en los vídeos también se recuerda la aprobación de la Constitución, pese a que tampoco fue un acontecimiento que generó "unanimidad".

PSC y Ciutadans exigen retirar la campaña

El PSC y Ciutadans, pese a las explicaciones de Mas, han decidido enviar un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para exigir la inmediata retirada de la campaña.

En un comentario en su cuenta de Twitter, el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, opina que "con la campaña antiinstitucional para el 25-N Mas comienza a saltarse la ley. El PSC la llevará hoy mismo a la Junta Electoral". "Después de ver la campaña antiinstitucional del Govern de los mejores... ¿tenemos derecho a voto los que no fuimos a la manifestación del 11-S?", ha ironizado Fernández.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha declarado en un comunicado  que "las imágenes de la manifestación del 11-S en el vídeo son una clara instrumentalización en favor del proyecto separatista de CiU".

Según Cañas, el vídeo "pretende confundir voluntariamente la Diada con la manifestación organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña con el apoyo e impulso de CiU" y a la vez "alentar el voto de una parte de Cataluña sin tener en cuenta a la otra parte que es la mayoría y que está por la convivencia y la unión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento