La ayuda que necesita el discapacitado

Integración. Pese a la legislación y las ayudas, la tasa de paro en este colectivo ronda el 25%.
Las leyes que favorecen la integración de los discapacitados van muy despacio, según este colectivo. (Archivo)
Las leyes que favorecen la integración de los discapacitados van muy despacio, según este colectivo. (Archivo)
Las leyes que favorecen la integración de los discapacitados van muy despacio, según este colectivo. (Archivo)
Uno de cada diez españoles sufre algún grado de discapacidad física o mental. Son una fuerza de trabajo que está desaprovechada. Desde hace tiempo se han creado organismos que estudian la forma de integración y desarrollan leyes para favorecerla, pero se mejora demasiado despacio, a juicio de los afectados. Las asociaciones que representan a los discapacitados sostienen que uno de los problemas fundamentales es la información. Se desconocen sus recursos y capacidades y por eso es difícil conectar a estas personas con las necesidades del mercado laboral.

En España hay 3,5 millones de discapacitados, de los que alrededor de 1,3 millones están en edad de trabajara. La tasa de paro de los discapacitados supera el 25%, mientras que la general no llega al 10%. La legislación contempla incentivos y bonificaciones por la contratación para las empresas, y reducciones en el IRPF de los discapacitados. Por otro lado, existen centros especiales de empleo que funcionan como plataformas de integración laboral. El 70% de su plantilla debe ser personas con discapacidad.

Además, cualquier empresa con más de 50 trabajadores tiene la obligación de disponer de una cuota mínima de un 2% de empleados con discapacidad.

Más información en las páginas web: cermi y Fundación ONCE.

En primera persona

Vitale Pascarelli. Técnico informático discapacitado

"Llevo muletas a causa de las secuelas que me produjo la polio. Trabajo como informático y mi discapacidad no me afecta para su desarrollo, ya que tengo mis cualidades intelectuales intactas. Intenté encontrar trabajo a través de asociaciones, pero al final lo que a mí me funcionó fueron los contactos personales. Nadie verifica que se cumpla la ley y mi empresa no obtiene beneficios por contratarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento