El festival de cortometrajes 'Corto y creo' concederá a Elías León Siminiani el premio 'Nueva ola'

La II edición de certamen se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre
Corto y Creo
Corto y Creo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Corto y Creo

El Festival de cortometrajes de Santander 'Corto y Creo' otorgará al realizador santanderino Elías León Siminiani el premio 'Nueva Ola' en su segunda edición, que se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre, y que crece en participación, espacios, propuestas y duración.

Así, el certamen pasa de cuatro a siete días, duplica sus sedes (

Casyc up y este año también Enclave Pronillo) e incrementa la participación de los creadores que han presentado 214 obras a concurso, 44 más que el pasado año.

Además este Festival, impulsado por la Fundación Santander Creativa, crece con la incorporación a su programación del certamen 'Santunderground' como una de las secciones a concurso y de nuevas propuestas dirigidas a otros sectores de la población como los niños o la tercera edad.

Estas son las principales novedades del II 'Corto y Creo', que han presentado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Fundación Santander Creativa y alcalde de Santander Iñigo de la Serna; la directora del certamen, Isabel Giménez, y el director de Santander Creativa, Marcos Díez.

Todos ellos han destacado la línea de trabajo que sigue esta propuesta que tiene entre sus objetivos "difundir la cultura audiovisual no industrial entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en Cantabria y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles", tal y como señaló De la Serna. Para ello, el festival programará ciclos de proyecciones, encuentros de realizadores y público, clases magistrales y sesiones formativas para colectivos especiales en sus siete jornadas.

Concurso de cortometrajes

En cuanto al concurso de cortometrajes, este año se mantienen las secciones a concurso de 'Cortometraje de Ficción' y 'Cortometraje de Realidad', premiadas con un total de 6.000 euros. Participarán los directores noveles, es decir con un máximo de dos obras realizadas, que presenten cortometrajes de hasta 30 minutos producidos a partir del 1 de enero de 2011.

Para esta edición se añade la sección a concurso 'Santunderground', en la que pueden participar directores ya sean noveles o no, con la única condición de que las obras que presenten a concurso no hayan recibido ningún tipo de ayuda económica o subvención. El jurado valorará para los premios de esta sección, más que la corrección técnica, las propuestas más innovadoras y transgresoras en cuanto a temática o narrativa audiovisual. Los premios de 'Santunderground' serán honoríficos y no conllevarán dotación económica.

La directora del festival destacó el aumento de obras presentadas a concurso, que ha pasado de 170 a 214 cortometrajes de los que 60 podrán ser visionados por el público que asista a las proyecciones, que este año serán gratuitas.

Clases magistrales y premio '

Nueva ola'

El festival volverá a contar con la presencia de figuras destacadas dentro del panorama audiovisual como el cineasta David Trueba y el realizador santanderino Elías León Siminiani, un creador oco conocido a nivel local, aunque premiado en Europa y Estados Unidos.

En su trabajo de ficción para cine destaca 'Dos más', Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española.

Siminiani pronunciará una clase magistral 1 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas en CASYC Up. Trueba por su parte estará en el mismo espacio el sábado 3 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas

En el ámbito local, el presidente de Santander Creativa resaltó el apoyo a los creadores locales del festival "con el objetivo de retener el talento creador e impulsar la trayectoria de jóvenes emprendedores de Santander y Cantabria".

En este sentido, aunque el concurso está abierto a producciones de todas las procedencias, hay actividades pensadas para impulsar a los realizadores de Santander y Cantabria, lo que se materializará con la edición del segundo DVD 'Made in Cantabria': una selección de cortometrajes realizados aquí que se distribuye a los festivales nacionales sin coste para los autores. Además, se promoverá un encuentro de profesionales locales en Pronillo para intercambiar proyectos, necesidades e ideas.

Los realizadores cántabros dirigirán también las actividades divulgativas enmarcadas dentro del Festival. Es esta línea Gimenez destacó que "prácticamente todos los realizadores locales con cierta trayectoria están implicados en este festival".

El festival

El festival 'Corto y Creo' nació en 2011 para fomentar la cultura cinematográfica en la capital cántabra, convirtiéndola por unos días en foco de atracción para realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos.

En su segunda edición, amplía su oferta en días y lugares, programando actividades tanto en

Casyc up como en el Palacio de Pronillo. Además, 'Corto y Creo crece con la adhesión del certamen de cortometrajes independientes "Santunderground", que pasa a convertirse en una sección del Festival y la programación de actividades especializadas para el público infantil, la tercera edad y los profesionales del sector.

El programa incluye proyecciones de calidad, talleres, máster clases y encuentros de realizadores y público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento