Alcalá de Guadaíra plantea reorganizar los recursos humanos municipales y ahorrar 500.000 euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha presentado este jueves a las secciones sindicales una serie de medidas relacionadas con la reorganización de los recursos humanos municipales, "lo que conllevará un ahorro cercano a los 500.000 euros y una mejora en la organización que redundará en beneficio de los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha presentado este jueves a las secciones sindicales una serie de medidas relacionadas con la reorganización de los recursos humanos municipales, "lo que conllevará un ahorro cercano a los 500.000 euros y una mejora en la organización que redundará en beneficio de los ciudadanos".

De esta manera, entre las medidas propuestas se encuentran la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en virtud del decreto aprobado por el Gobierno central, la supresión de la asistencia sanitaria privada y la racionalización y redistribución de las ayudas sociales, explica el consistorio alcalareño en un comunicado.

Según la delegada de Recursos Humanos, Gloria Marín, con estas propuestas "se busca mantener unos servicios municipales de cara a la ciudadanía con un alto nivel de calidad, haciendo una apuesta firme por mantener el empleo público y apoyando a aquellas personas que menos recursos tienen y más lo necesitan".

Asimismo, en las propuestas presentadas a las centrales sindicales, el gobierno local se "reafirma en lo manifestado meses atrás cuando se aprobó el Plan de Ajuste y que pasa por mantener el empleo público y evitar despidos, en contra de lo que se está haciendo en otros ayuntamientos de la provincia, así como regularizar determinados puestos de trabajo en el ámbito municipal".

"Y esto se conseguirá no sólo con el ahorro derivado de las propuestas que se han puesto sobre la mesa, sino con frutos de la labor de racionalización y reducción del gasto corriente que el Ayuntamiento viene aplicando desde el inicio del mandato", indica la delegada de Recursos Humanos.

En lo que respecta a determinadas ayudas y premios que disfrutaba el personal del Ayuntamiento, el gobierno local ha anunciado que "es necesario eliminar algunos de ellos", manteniéndose únicamente las ayudas sociales relacionadas con la salud y la educación para aquellos empleados municipales que tengan retribuciones más bajas.

De hecho, según indica el consistorio en su nota, se establecerán unos criterios que serán calculados "teniendo en cuenta las circunstancias familiares del empleado o empleada, como el número de miembros de la unidad familiar, cuidado y atención a personas con discapacidad o en situación de dependencia".

En este sentido, el gobierno ha explicado a los sindicatos que "el panorama para 2013 cambiará en materia social", por lo que se establece la necesidad de dotar los servicios sociales con fondos municipales al perderse algunas aportaciones estatales.

De esta manera, "se fija elevar nuevamente" la dotación para ayudas de emergencia social, "ya incrementada en 2012", la destinada a ayudas escolares y complementar el recorte del 40 por ciento "efectuado por el Gobierno central en la financiación de los servicios sociales comunitarios".

Por otra parte, el gobierno local ha planteado que la ampliación de la jornada laboral decretada por el Estado "debe servir para mejorar la cobertura" de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos, "sin que ello suponga un mayor coste económico", con lo que se establecen algunas prioridades como, por ejemplo, que los agentes de la Policía Local cubran los horarios de las salidas y entradas a los centros escolares o la puesta en marcha de patrullas a pie para el control del cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia en los parques o zonas de recreo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento