Andalucía, contraria a la privatización de Turespaña, confía en ser incluida en su órgano de dirección

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se ha mostrado contrario a la privatización de Turespaña y a que se "confunda la colaboración público-privada con la privatización de lo público" en este órgano, si bien ha señalado que lo que más preocupa a su departamento es que Andalucía no forme parte del consejo de dirección de esta entidad, que es donde se deciden aspectos como éste de su posible paso a manos privadas.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se ha mostrado contrario a la privatización de Turespaña y a que se "confunda la colaboración público-privada con la privatización de lo público" en este órgano, si bien ha señalado que lo que más preocupa a su departamento es que Andalucía no forme parte del consejo de dirección de esta entidad, que es donde se deciden aspectos como éste de su posible paso a manos privadas.

Así lo ha dicho en el Parlamento de Andalucía en respuesta a una pregunta de IULV-CA sobre este tema en la sesión de control al Ejecutivo andaluz de este jueves, donde ha confiado en que, tras las conversaciones que la Junta está manteniendo con la Secretaría de Estado de Turismo, la comunidad entre finalmente a formar parte del órgano de dirección de Turespaña, de donde ahora mismo está "excluida".

"Creo que al final de todo este proceso se impondrá el sentido común y Andalucía estará presente en los órganos de decisión de Turespaña. Y no por la defensa de la marca Andalucía, que ya de por sí es importante, sino porque somos una comunidad que podemos aportar mucha experiencia en todo lo que es el ámbito de la promoción turística del conjunto del Estado", ha deseado el consejero.

Rodríguez ha señalado de que, una vez que Andalucía consiga formar parte de la dirección de Turespaña, defenderá un modelo de gestión de la marca España en el exterior que no esté dirigido "a privatizar la promoción turística" del país porque, según ha argumentado, la Junta "nunca estará a favor de que la promoción de la marca se haga en función de intereses de los lobbys turísticos potentes e importantes que hay en España".

"Estamos de acuerdo en que los sectores privados participen en la financiación de la difusión de la marca España porque eso significa que los sectores privados aportan dinero para un trabajo que al final redunda en beneficios directos para sus negocios, pero no estamos de acuerdo con que se confunda la colaboración pública-privada con la privatización de lo público", ha explicado.

Es por ello por lo que el consejero se ha mostrado confiado en que al final "impere el sentido común" y, por un lado, Andalucía entre a formar parte del órgano de dirección de Turespaña y, de otro, ayude a la promoción de la marca España solo "en función de los intereses del país". "Nosotros estamos predispuestos a colaborar con Turespaña en la promoción exterior de Andalucía, pero también le hemos anunciado que Andalucía no estará en absoluto conforme ni se quedará de brazos cruzados si al final se la excluye de ese órgano de decisión", ha recalcado.

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