El juez del caso Camas suspende el juicio hasta el lunes tras presentar Gaviño otro informe médico

El magistrado presidente del juicio con jurado por el presunto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo ha decidido suspender la vista oral hasta el próximo lunes después de que el empresario Eusebio Gaviño, que sufrió este miércoles una crisis de ansiedad, haya presentado un nuevo informe médico que acredita que no se encuentra en condiciones de asistir al juicio y prestar declaración.

El magistrado presidente del juicio con jurado por el presunto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo ha decidido suspender la vista oral hasta el próximo lunes después de que el empresario Eusebio Gaviño, que sufrió este miércoles una crisis de ansiedad, haya presentado un nuevo informe médico que acredita que no se encuentra en condiciones de asistir al juicio y prestar declaración.

En este sentido, la abogada del imputado, Encarnación Molino, ha señalado que, según el informe médico que le fue realizado este miércoles, su cliente sufrió una crisis de ansiedad "con trastorno conversivo", a lo que se suma un segundo informe realizado este jueves por un médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que acredita que "no se encuentra actualmente en condiciones" de asistir al juicio, tras lo que ha sido derivado a la Unidad de Salud Mental "para tratamiento", por lo que la letrada ha solicitado la suspensión del juicio.

Tras ello, el magistrado presidente, Javier González, ha dicho que "una cosa es suspender el juicio hoy y otra la suspensión de futuro", ya que este caso se puede convertir "en la pescadilla que se muerde la cola", ya que "el desencadenante" de la situación del acusado "es siempre su declaración", lo que puede llevar a que la vista oral "esté sempiternamente suspendida".

Tras recordar que el caso se remonta al año 2005, el juez ha apostado por "buscar un equilibrio" entre el derecho de defensa, pues "siempre prevalece la salud del acusado", y los derechos del resto de imputados a "un proceso justo y sin dilaciones indebidas", por lo que ha propuesto que la declaración del empresario se realice a puerta cerrada "para evitar la presión mediática", sin perjuicio de que "pueda salir de la sala si se encuentra indispuesto" y, posteriormente, y en audiencia pública, se diera lectura a su declaración.

"su situación clínica no está actualmente controlada"

El objetivo de ello, según el magistrado, es que el juicio "se celebre de una vez", porque "no podemos estar bajo la espada de Damocles" de que pueda suspenderse de manera reiterada "por la reacción ante el hecho de declarar" que pueda tener Eusebio Gaviño.

Tras ello, la abogada de Gaviño ha dicho "tomar nota de las sugerencias" realizadas por el magistrado, pero ha aclarado que el informe médico "dice que su situación clínica no está actualmente controlada médicamente", todo ello "con independencia del estrés que le pueda producir el juicio", aunque "si se controla podrá declarar con absoluta normalidad", recordando en este punto que, en fase de instrucción, su patrocinado declaró "varias veces" y "lo afrontó con normalidad".

El magistrado ha señalado que "lo primero es la salud y el derecho de defensa, pero hay que buscar un equilibrio", por lo que ha solicitado al resto de partes que se pronuncien al respecto, tras lo que el fiscal ha solicitado que un médico forense valore la situación médica del acusado a fin de que "valore si puede comparecer el lunes". "No se me ocurre otra" solución, ha dicho.

A

Puerta cerrada

De su lado, el abogado del exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU) se ha mostrado "absolutamente conforme" con las consideraciones realizadas por el juez y "la necesidad de conciliar el derecho de defensa con el de sacar adelante este procedimiento", por lo que ha apoyado que declare a puerta cerrada "y que se le quite la presión del público", a lo que se han adherido los letrados del exconcejal del PP Antonio Fraile, y del exedil del PA José del Castillo.

Tras escuchar a las partes, el magistrado ha suspendido el juicio hasta el próximo lunes a partir de las 10,00 horas "con las mismas previsiones", como son escuchar una grabación del presunto intento de soborno y las declaraciones de los acusados, por lo que ha "rogado" a la abogada de Gaviño que su cliente se presente salvo que los informes médicos lo impidan. "Otra cosa es que el juicio se celebre o no", ha aclarado.

Ha pedido a la letrada que aporte un teléfono de su cliente a fin de poder contactar con él y que los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal analicen su estado.

Por último, uno de los miembros del jurado ha presentado un informe médico que le impide seguir formando parte del mismo, por lo que ha sido sustituido por un suplente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento