Sale a la luz la mayor colección privada dedicada a Dante

  • Pertenece a un empresario italiano del transporte y tiene más de mil piezas.
  • Hay primeras ediciones, manuscritos, libros impresos y obras de arte...
  • La colección se expone en Turín en la muestra "Dante, te amo".
Ilustración para la "Divina Comedia" del estudio Fratelli Alinari, de Florencia, en una edición de 1902-1903
Ilustración para la "Divina Comedia" del estudio Fratelli Alinari, de Florencia, en una edición de 1902-1903
Palazzo Madama
Ilustración para la "Divina Comedia" del estudio Fratelli Alinari, de Florencia, en una edición de 1902-1903

La mayor colección privada del mundo dedicada a Dante Alighierisale a la luz pública por primera vez en la exposición Dante ti amo. Testo e immagini della Divina Commedia (Dante, te amo. Textos e imágenes de la 'Divina Comedia'). Propiedad de un empresario italiano dedicado al transporte, el grupo de manuscritos y obras de arte relacionadas con el escritor alcanza la cifra de mil piezas de alto valor histórico y bibliográfico y supera a muchas colecciones públicas.

La muestra, que se inagura el 31 de octubre y estará en cartel hasta el 31 de enero de 2013, se celebra en el Palazzo Madama de Turín, una de las suntuosas antiguas residencias de la casa real de Saboya que desde 2006 está ligado al ayuntamiento de la ciudad. Durante la exposición hay un ciclo de conferencias sobre el escritor que organiza la Società Dante Alighieri.

Del medievo al Renacimiento

La colección, que se expone al público por primera vez, pertenece al empresario turinés Livio Ambrogio y está formada por más de mil piezas. Hay desde manuscritos y primeras ediciones hasta libros ilustrados, pinturas y dibujos inspirados en el autor de la Divina Comedia, la obra que marcó el momento definitivo del tránsito del pensamiento medieval al renacentista.

Dante ti amo ofrece "un viaje especialmente cuidadoso por la iconografía y las imágenes que han ilustrado la obra de Dante a través de los siglos". Organizada cronológicamente abarca desde el manuscrito a las ediciones impresas contemporáneas, lo que permite apreciar el viaje del texto de Dante a través de siete siglos.

Primeras ediciones extremadamente raras

Lo más espectacular quizá sea la selección de los manuscritos e incunables, que incluyen la extremadamente rara primera edición impresa de la poesía del auto, realizada en Foligno por Johann Neumeister en 1472.  También hay un ejemplar de la aún más rara segunda edición, impresa en Mantua en el mismo año.

Entre las ediciones ilustradas destacan la publicada en Florencia en 1481, con grabados inspirados en los diseños de Sandro Botticelli, y otra impresa en Brescia en 1487. La primera contiene un ciclo del Infierno y el Purgatorio con ilustraciones completas.

Blake, Doré, Dalí...

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX  hay varias ediciones compuestas a  partir del volumen de bolsillo de 1502 de Pietro Bembo y Aldo Manuzio, la publicada en Venecia en 1544 por Francesco Marcolini, ilustrada con una serie de grabados en madera fina, y la monumental edición ilustrada del veneciano Antonio Zatta (1757-58).

Entre los ilustradores cuyas obras se exponen figuran el visionario William Blake (1757-1827), el neoclásico y elegíaco inglés John Flaxman (1755-1826), el grabador francés Gustave Doré (1832 - 1883) y las interpretaciones personal de Salvador Dalí (1904-1989).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento