Japón descarta la adquisición de armas nucleares a pesar de la amenaza de Corea del Norte

Las claves:
  • El país nipón reitera así su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear.
  • Japón, como miembro permanente de la ONU, no puede tener armas nucleares.
  • Este debate ha sido provocado por las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte.
El ministro japonés Y. Shiozaki asegura que la postura de Japón permanece invariable. (T. Yamanaka / Efe)
El ministro japonés Y. Shiozaki asegura que la postura de Japón permanece invariable. (T. Yamanaka / Efe)
T. Yamanaka / Efe
El ministro japonés Y. Shiozaki asegura que la postura de Japón permanece invariable. (T. Yamanaka / Efe)

Japón ha reiterado su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y ha descartado la posibilidad de obtener armas atómicas para hacer frente a una eventual agresión de Corea del Norte con ese tipo de armamento.

"Nuestra política de mantener los tres principios no nucleares, es decir, la renuncia a la posesión, fabricación y estacionamiento de armas atómicas en Japón, permanece invariable", ha afirmado el ministro portavoz del Gobierno, Yasuhisa Shiozaki.

La amenaza coreana

El Ejecutivo nipón salía así al paso de las afirmaciones realizadas ayer por uno de los más prominentes políticos del gubernamental Partido Liberal Demócrata (Wiki) (PLD), quien pidió la apertura de un debate para decidir la eventual obtención de armas nucleares ante la amenaza que supone la posesión de las mismas por Corea del Norte.

El presidente del Consejo de Estrategias Políticas del PLD, Shoichi Nakagawa, había manifestado la conveniencia de examinar la eventual posesión de armas por parte de Japón dado el cambio de la situación de la seguridad en Asia con la prueba nuclear norcoreana de la semana pasada.

Según Nakagawa, "un argumento es que la posesión de armas nucleares disminuye las posibilidades de ser atacado y además ofrece la oportunidad de devolver el golpe en tal eventualidad".

Propósitos pacíficos

Sin embargo, en sus declaraciones de este lunes a la prensa, el ministro portavoz del Gobierno subrayó que "Japón no poseerá armas atómicas en concordancia con la ley básica sobre energía atómica y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)".

Como miembro del TNP, Japón no puede fabricar o poseer armas nucleares, mientras que la ley básica de energía atómica sólo permite actividades nucleares con propósitos pacíficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento