Las vías del cinturón están llenas de anuncios ilegales

La instalación de vallas publicitarias junto a las carreteras está prohibida. Unas 130 invaden el área metropolitana. La multa alcanza los 120.000 euros.
Vallas instaladas junto a la carretera que une la capital con Vegas del Genil (Torres).
Vallas instaladas junto a la carretera que une la capital con Vegas del Genil (Torres).
Vallas instaladas junto a la carretera que une la capital con Vegas del Genil (Torres).
Las carreteras del área metropolitana se parecen cada vez más a una revista de anuncios. Con un simple paseo por el cinturón, el conductor puede informarse de la mejor tienda para comprar una lata de atún, dónde hallar el coche de sus sueños o a quién votar en las próximas elecciones.El método empleado por los anunciantes no es malo, si no fuera porque la mayoría de las vallas son ilegales al ubicarse a escasos metros de la calzada. Distraen al conductor y, además, están en La Vega, zona protegida.

20 minutos ha realizado un recorrido por algunas de estas carreteras y en un radio de diez kilómetros alrededor de la capital hemos contabilizado 130 vallas susceptibles de ser ilegales.

La Junta de Andalucía y la Diputación, titulares de estas vías y que disponen de brigadas especializadas en su mantenimiento, sancionan todos los meses a unos 12 anunciantes. Las multas, según el jefe del servicio de carreteras de la Junta, Antonio Ruiz, «van desde los 600 a los 120.000 euros, dependiendo de la gravedad y la reincidencia». Muchos de estos casos, añaden fuentes de La Diputación, «llegan a los tribunales y las vallas son retiradas finalmente por una orden judicial».

Ejemplos

La Zubia: La titularidad de la carretera es «una incógnita», según su alcalde. En la vía hay una treintena de vallas.

Las Gabias, Cúllar, Belicena: Desde el hospital de la Inmaculada hasta la rotonda donde se bifurca el camino hacia estos pueblos hay más de 30 vallas publicitarias en unos tres kilómetros.

Ogíjares: Desde Granada  hay 25 carteles y hasta Otura, otros nueve.

Proteger al conductor

La normativa estatal (1994/2641) prohíbe los carteles publicitarios junto a las carreteras para evitar que los conductores se distraigan y sufran un accidente. La invasión del parque periurbano de Granada por parte de los anunciantes ha sido denunciada por la plataforma Salvemos La Vega ante la Dirección General de Tráfico y la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento