Israel aborda el velero 'Estelle' de la tercera Flotilla de la Libertad

  • Según Dror Feiler, portavoz de Ship to Gaza, el 'Estelle' fue atacado a las 10.15 h de la mañana de este sábado por seis barcos de la armada israelí.
  • El Ejército de Israel ha confirmado el abordaje frente a las costas de Gaza: "No se empleó la fuerza y se ha ofrecido comida y agua a los pasajeros".
  • A bordo viajaban tres españoles: Ricardo Sixto, Begoña Zabala y Laura Arau.
  • El buque ha sido remolcado al puerto de Ashdod, principal base militar en la costa sur de Israel, y su tripulación se encuentra allí detenida para luego ser deportada.
Imagen de los tripulantes que viajaban a bordo de la III Flotilla de la Libertad.
Imagen de los tripulantes que viajaban a bordo de la III Flotilla de la Libertad.
Rumboagaza.org
Imagen de los tripulantes que viajaban a bordo de la III Flotilla de la Libertad.

Tripulantes del velero Estelle, única embarcación integrante de la III Flotilla de la Libertad, rumbo a la Franja de Gaza, han informado este sábado de que están "bajo ataque" del Ejército de Israel.

"Seis barcos de la armada israelí están rodeando la embarcación de la Flotilla", aseguran desde la organización Rumbo a Gaza eb un comunicado. "Los soldados llevan máscaras antigás", añaden. Según Dror Feiler, portavoz de Ship to Gaza, el Estelle fue atacado a las 10.15 h de la mañana de este sábado.

El Ejército de Israel, por su parte, ha confirmado el abordaje del buque frente a las costas de Gaza. "Soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la Franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad", dice el parte militar.

El velero ha sido remoclado al puerto de Ashdod —principal base militar en la costa sur de Israel—, donde la Policía israelí y las autoridades de Inmigración han recibido a la tripulación. Allí permanecen detenidos los tripulantes del Estelle, según ha confirmado a 20minutos.es un portavoz de Rumbo a Gaza, que está en contacto con la embajada de España en Israel.

Tras su detención se les planteará que "firmen un papel por haber intentado entrar ilegalmente en Israel", añade este portavoz, que critica esta acción de "abusiva" porque "el barco estaba en aguas internacionales e iba a Gaza, no a Israel". Además, especifica que este bloqueo ha sido "unilateral, nadie ha autorizado este bloqueo, ni Naciones Unidas". Los tripulantes serán deportados a sus respectivos países.

Abordaje en aguas internacionales

"No se empleó la fuerza durante el abordaje y se ha ofrecido comida y agua a los pasajeros", indicó por su parte el portavoz del Ejército Ofir Gendelman.

Poco antes de que la ONG informara del "ataque", habían enviado un comunicado diciendo que el barco se encontraba rodeado de barcos de la Marina israelí dispuestos a abordar la embarcación, que estaba en ese momento en aguas internacionales.

Tres españoles, a bordo del 'Estelle'

El Estelle es un velero de tres palos que trata de romper el bloqueo que Israel impuso a la franja en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja palestina.

A bordo se encuentran activistas y parlamentarios de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel. Los tres españoles que viajaban a bordo del Estelle son el diputado de IU Ricardo Sixto, la abogada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la periodista y activista Laura Arau.

Asistencia consultar a los españoles

Tras el abordaje de la Flotilla, el Ministerio de Exteriores ha informado de que está en contacto en todo momento con la Embajada española en Israel para garantizar la asistencia consular a los tres españoles que viajaban en el velero Estelle.

Intentos anteriores fracasados

La primera Flotilla de la Libertad a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por el Ejército israelí y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.

Este viernes por la tarde, en una última comunicación telefónica con el velero, el diputado de IU Ricardo Sixto informó de que se encontraban a 80 millas de la costa y de que llegarían a la franja este sábado a alrededor de las 10.00 hora local —la misma hora en la España peninsular—.

El parlamentario español recalcó que su viaje "es una misión pacífica para reivindicar que el bloqueo a Gaza está de más y hay que acabar con él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento