El FMI urge a España e Italia a pedir el rescate para detener la crisis de deuda en la eurozona

  • "En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países", ha afirmado el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, que incluye a Italia.
  • El Fondo Monetario Internacional apuesta por que España pida ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque.
  • Roma rechaza la idea, mientras que los mercados especulan con una inminente solicitud por parte de Madrid.
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE / ARCHIVO
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por que España pida ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque. Sin embargo, el Gobierno español afirma que "no tiene prisa"en decidir si solicita o no la línea de crédito preventiva del fondo de rescate permanente (MEDE) que activaría la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

El FMI ha apostado porque tanto España como Italia pidan el rescate, una idea que Roma rechaza, mientras los mercados especulan con una inminente solicitud por parte de Madrid.

En concreto, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo al diario italiano Il Corriere della sera que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que ambos países puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas. "En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia", declaró Blanchard en una entrevista publicada este miércoles.

"Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.

Este llamamiento del organismo internacional se produce justo antes de la cumbre que la Unión Europea celebrará en Bruselas. Sin embargo, no se prevé que se tomen decisiones esta semana y no existe certidumbre respecto a cuándo España solicitará la ayuda financiera de emergencia. "Ni Grecia ni España están en el orden del día", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Oliver Bailly. "No esperamos novedades en el Consejo Europeo sobre la situación financiera y económica de esos dos países en particular", ha agregado.

Al ser preguntado por si la cumbre no sería el momento adecuado para precisar las condiciones de un posible rescate, el portavoz ha explicado que "la situación en España la conocemos bastante bien" ya que "se discute en cada Eurogrupo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento