Barack Obama despierta en el segundo debate electoral pero Mitt Romney aguanta el tipo

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, cumplió este miércoles su palabra y se mostró  firme y agresivo en el segundo debate televisado contra su rival republicano, Mitt Romney.

Después de su mediocre actuación en el primer debate, y cuando ambos están casi empatados en intención de voto, el presidente peleó con energía y regresó con argumentos contundentes y frases de efecto. En este segundo cara a cara, los candidatos compitieron por temas como la educación, el sistema financiero, Oriente Medio y la bajada de impuestos.

"Presidente, ¿ha mirado su pensión?, preguntaba Romney. "No, no es tan alta como la tuya", respondía Obama. Con frases como esta, la audiencia pudo asistir a un combate más agresivo entre los dos candidatos, lleno de ironía y con la guardia alta.

"Reconstruyamos América con el dinero que nos hemos estado gastando en guerras", afirmó Obama, tras enumerar una serie de propuestas concretas sobre educación, energías alternativas y la reactivación del sector de manufacturas.

Las primeras encuestas publicadas tras el debate dan a Obama por ganador. Según la CNN, el presidente ganó para el 46% de los ciudadanos, frente a un 39% favorable a Romney, que mantiene el tipo. La CBS publicó un sondeo en el que Obama ganaba para el 37% de los entrevistados, frente al 30% de Romney.

Dos visiones opuestas

Las posiciones de los candidatos estuvieron claras: mientras Obama destacaba los logros de su administración, esforzándose por desacreditar las "mentiras" de su oponente, el republicano se mostró como el hombre perfecto para dirigir la economía, al tiempo que describía a Obama como "un gran orador, cuyos argumentos no cuadran" con sus resultados políticos.

  • Empleo: El candidato republicano reiteró que creará millones de empleos, como viene haciéndolo durante la campaña, en la que ha prometido 12 millones de nuevos puestos. Aunque Romney debería explicar porqué al final del debate quiso desacreditar a Obama repitiendo que "el Gobierno no crea empleos".
    Obama enarbola a este respecto la bandera de los empleos nacionales, afirmando que quiere reactivar las industrias manufactureras e industriales para luchar con el fenómeno de la deslocalización de empresas que, a su juicio, siguen los "amigos de Romney".
  • Impuestos: Obama no dejó pasar esta ocasión sin hablar de política fiscal. Acusó a los republicanos de querer bajar impuestos a los más ricos y de no explicar cómo pretenden costear el recorte de impuestos que proponen para la clase media. "Mi plan es no subir impuestos para el 98% de los estadounidenses", aseguraba Obama. "Lo firmaría ahora mismo, pero los republicanos están muy preocupados por garantizar que ese 2% pague menos".
    A su vez, Romney destacó su experiencia financiera como el hombre que "sabe cuadrar los balances" y reiteró que no recortará -tampoco subirá-  los impuestos de los más ricos, mientras acusaba a la administración Obama por el incremento de la deuda estadounidense.
  • Seguridad y el ataque en Bengasi: Respondiendo la pregunta de uno de los ciudadanos, Romney aprovechó para criticar la actuación del gobierno respecto a uno de los asuntos más espinosos para el presidente, el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), reiterando que fue un error de seguridad.
    Obama asumió la responsabilidad del ataque, en referencia a las recientes palabras de Hillary Clinton, que lo liberaban de la culpa, y aseguró que "perseguirá" a los autores.
  • Inmigración: Otro de los puntos de fricción fue la inmigración; Obama aprovechó para apelar a la legalización de los llamados dreamers (estudiantes de padres extranjeros nacidos en los EE UU) y atacó a su oponente, asegurando que él creó la controvertida Ley de Arizona. "Hay que mejorar el sistema legal respecto a la inmigración, (...) pero no podemos conceder permisos de conducción -que en EE UU son documentos de identificación- a todo aquel que viene de manera ilegal", fue la respuesta de Romney.
  • Igualdad y control de natalidad: Obama se mostró tajante en este punto, respondiendo a una ciudadana que él tiene "dos hijas" y no permitirá que tengan menos oportunidades que un hombre. A su vez, Romney se mostró más liberal de lo acostumbrado abogando por el libre acceso a las medidas de control de natalidad de "todas las americanas".

Casi igualados

Los datos indican que la criticada actuación de Obama hizo poco daño a su imagen entre los votantes

Según sondeos publicados este martes por el sitio Gallup, antes del debate Obama tenía el apoyo del 48 % y Romney del 46% entre los votantes registrados. Entre los votantes probables, Romney obtenía el 49 % de los votos, frente al 47 % de Obama.

Los índices de aprobación de los candidatos han cambiado poco desde mayo, cuando fue elegido como candidato republicano.

Según Gallup, "los datos indican, en el mejor de los casos, un cambio mínimo en los índices de aprobación después del primer debate. La falta de cambios es notable particularmente para Obama, cuya actuación ha sido criticada ampliamente, y eso sugiere que hubo poco daño a su imagen entre los votantes".

"¿Cuál es su diferencia con Bush, Mr. Romney?"

El formato de este debate fue diferente al de los anteriores, ya que los candidatos tuvieron que responder las preguntas de 82 ciudadanos, algunos de ellos votantes indecisos. La primera fue de un joven preocupado por el desempleo al finalizar la carrera, cuya respuesta centró la primera parte del debate. Otras versaron sobre la economía, la igualdad de las mujeres y la política fiscal, ante las que tanto Obama como Romney respondieron enérgicamente.

Una de las preguntas que lanzaron el dardo más envenenado al candidato republicano fue la que le instaba a defender su diferencia con el último presidente republicano, George W. Bush.

"Tengo miedo de que, con ustedes en el gobierno, vuelvan ese tipo de políticas... ¿en qué se diferencia usted del Sr. Bush?", formuló la que se identificó como "votante indecisa".

Ante la pregunta, Romney quiso distanciarse de su antecesor asegurándose más liberal en su posición respecto a medidas de control de la natalidad. También destacó que Bush descuidó la evolución del déficit y a las pequeñas empresas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
a g u i
1
Avatar genérico
a g u i, 17.10.2012 - 01.42h

y con la que renemos liada en Expaña¿que cojones nos importa esto?

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
[Madre Socialista]
2
Avatar genérico
[Madre Socialista], 17.10.2012 - 01.42h

En mi opinión los mejores presidentes del planeta son Jose Luiz Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

��

Ya no puede recibir valoraciones -5
3 Comentario oculto Leer comentario
[Madre Socialista]
3
Avatar genérico
[Madre Socialista], 17.10.2012 - 01.43h

#1 Si no le gusta la presente noticia tiene a su disposición noticias de inmigrantes donde volcar su amargura y otras noticias que nada tienen que ver con el excelentísimo presidente Obama.

Ya no puede recibir valoraciones +8
6 Comentario oculto Leer comentario
Raphinyo
6
Avatar de Raphinyo
Raphinyo, 17.10.2012 - 02.18h

    Dos peces de la misma pecera...

    Igual que aquí, simples títeres de Wall Street.

    Lo mas triste es que hay una inmensa mayoría que cree que son distintos...

    Están jugando bien sus cartas los Bilderberg y Cia

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Arkabach ·
    8
    Avatar genérico
    Arkabach ·, 17.10.2012 - 03.18h

    7
    Avatar de [Madre Socialista]
    [Madre Socialista], 17.10.2012 - 02.52h

    #7

    Obama... Romney... doble cara de una misma moneda.

    Salga quien salga invadirán IRÁN... y se producirá la 3ª guerra mundial.

    Si bien... con OBAMA todavía podría haber algunos hilillosssh de plassshtelina de esperanza.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    [Madre Socialista]
    9
    Avatar genérico
    [Madre Socialista], 17.10.2012 - 03.40h

    #8 En mi opinión Obama es más partidario de ayudar a la gente que no tiene recursos. Romney fue pillado en un vídeo criticando a la gente que no tenía dinero para médicos, ni para alimentarse, ni para tener un techo donde vivir. Sinceramente, no hay color. Hay una gran diferencia entre ambos.

    Romney NO DEBE GANAR, ES UN PELIGRO.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    13 Comentario oculto Leer comentario
    shinue
    13
    Avatar de shinue
    shinue, 17.10.2012 - 04.30h

      Vamos Obama dale caña al muermón!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      14 Comentario oculto Leer comentario
      gonzalochen
      14
      Avatar de gonzalochen
      gonzalochen, 17.10.2012 - 04.36h

        romney es un prepotente

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        16 Comentario oculto Leer comentario
        Sampok
        16
        Avatar genérico
        Sampok, 17.10.2012 - 05.14h

        gane quien gane, todos perdemos.. si son lo mismo pero con diferente color, quien creeis que estaba detras de las primaveras arabes? pues un nobel de la paz.. a estos dos los mueven los mismos hilos

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        17 Comentario oculto Leer comentario
        sukoide23
        17
        Avatar de sukoide23
        sukoide23, 17.10.2012 - 08.33h

          Bien por Obama, esto es politica y todos sabemos que cuando se trata de subir o mantenerse al poder toda estrategia vale por muy poco etica que sea, por otra parte espero y deseo que no gane Mr. Romney que podría meternos al resto de la humanidad en serios problemas si apoya a Israel a un posible ataque contra Iran, ya de por si solo ahora mismo el precio de los combustibles esta por las nubes, si este retrógrado colonialista sin escrupulos sube al poder me parece que estaremos en serios problemas.

          Obama no es muy diferente, la mayoría sabemos quien mueven los hilos en estados unidos y que en la politica de exterior probablemente es otro mandado mas, pero aún asi lo prefiero antes que al sucesor del criminal de guerra ( me estoy refiriendo al G bursh )

          Ya no puede recibir valoraciones +2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Obama #Romney #debate

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos