Garzón procesa a 36 miembros de Batasuna

Garzón procesa a 36 miembros de Batasuna

Garzón procesa a 36 miembros de Batasuna
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró el martes el procesamiento de 36 responsables de Batasuna por integración en 'organización terrorista' y ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los indicios que ve contra Arnaldo Otegi.

En un auto de 267 páginas conocido hoy, Garzón enumera las pruebas que ha acumulado contra los procesados, algunos de ellos miembros y ex miembros de las mesas nacionales de HB.

'La propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz', según el auto.

Entre esas pruebas figuran informes de inteligencia, datos policiales, así como documentos de ETA recientemente incautados.

Entre los procesados, a quienes cita para un interrogatorio el próximo lunes, están antiguos integrantes de la Mesa Nacional de HB como Antton Morcillo. Además, figuran los nombres de Karmelo Landa o Floren Aoiz.

Respecto a los parlamentarios que ahora están integrados en el grupo Sozialista Abertzaleak, sucesor de Batasuna, - Arnaldo Otegi, Jon Salaberria, José Federico Alvarez y Juan Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera) -, Garzón ha trasladado al Tribunal vasco la causa para que estudie si actuar contra estos diputados, a los que no puede procesar la Audiencia Nacional.

En este mismo texto, el magistrado ratifica las medidas de suspensión que adoptó en agosto de 2002 contra Batasuna y EH y la incautación de su patrimonio, además del embargo contra las 'herriko-tabernas'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1619/0/OESTP/ESPANA/BATASUNA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios