Al cole con libros gratis

  • Daganzo de Arriba y Ajalvir son los únicos ayuntamientos de la región que subvencionan los libros.
  • La inversión total para esta medida ha sido de 110.000 euros.
  • La iniciativa beneficia a 1.200 niños.
Daganzo y Ajalvir han sentado precedente en la Comunidad
Daganzo y Ajalvir han sentado precedente en la Comunidad
Sergio González
Daganzo y Ajalvir han sentado precedente en la Comunidad

Hay dos municipios en la Comunidad de Madrid en los que la llamada cuesta de septiembre –ese duro tramo del año en el que hay que pensar en la vuelta al cole y en los gastos que ello supone– no es tan pesada.

Daganzo de Arriba y Ajalvir han tomado buena nota de lo que ocurre en otras comunidades y han decidido poner en marcha lo que en el resto de la región es, de momento, impensable. Ambas localidades subvencionan completamente los libros de texto de sus habitantes en edad escolar.

1.200 niños beneficiados

El año pasado pusimos en marcha esta iniciativa y fue una maravilla

"El año pasado pusimos en marcha esta iniciativa y fue una maravilla. Así que este año la hemos mantenido", comenta Nicolás Pinedo, alcalde de Daganzo (PSOE). "Creo que esto se podría hacer en toda la región si se quisiera", añade.

En este municipio del este de la comunidad y de unos 8.000 habitantes hay unos 1.200 alumnos de 3 a 16 años. A todos se les entrega gratis un paquete de seis libros en julio o septiembre, lo que permite que tras las vacaciones los chicos vuelvan a clase con los libros bajo el brazo.

El único compromiso, explica Miriam Ruiz-Sanz, concejala de Educación y Cultura, es que tanto los padres como los alumnos "velen por el buen estado de los libros" para que se puedan reutilizar por un periodo máximo de tres años.

En caso de que se produzca un deterioro significativo de los textos que entrega el Ayuntamiento a través del colegio, la familia tendrá que reponerlos. El material escolar para los más pequeños, el que no se puede reutilizar, sólo se subvenciona, aclara Miriam Ruiz-Sanz. La inversión total para esta medida ha sido de 110.000 euros. En Ajalvir, la iniciativa es más antigua. Teresa Herrero Garay, concejala de Educación, Cultura y Deporte (PSOE), recuerda que se puso en marcha en 2000. La gratuidad allí beneficia a 300 alumnos.

Unos 300 euros por estudiante

Tan sólo en lo que respecta a los gastos en libros de primaria y material escolar, los alumnos de primaria de los colegios públicos de la región suponen un gasto de 290 euros, según cálculos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y de la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa a la mayoría de las asociaciones de padres. Si se trata de libros de secundaria, el gasto asciende a unos 310 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento