Versión impresa

Una operación contra la Mafia italiana se salda con 46 detenidos

Una operación contra la Mafia italiana se salda con 46 detenidos
Reuters (Reuters)
Ampliar
PALERMO, Italia (Reuters) - La policía italiana realizó una operación el martes en numerosas casas y escondites alrededor de la capital de Sicilia y arrestó a 46 mafiosos que asegura que forman parte de una red de protección del alto jefe de la Cosa Nostra Bernardo Provenzano, que lleva décadas fugado.

La operación mostró como el jefe mafioso de 70 años, conocido en su juventud como 'Binu el tractor' por cómo aplastaba a sus oponentes, ha logrado administrar el grupo criminal como un fantasma que sigue evadiendo el arresto.

'Hemos desmantelado de manera efectiva el Ministerio Postal de Provenzano', declaró el fiscal jefe de Palermo, Pietro Grasso, en una rueda de prensa celebrada en la capital siciliana.

Según los investigadores, los arrestados protegían a Provenzano y le ayudaban a comunicarse con los 'soldados' de la Mafia en el terreno al llevar mensajes.

Un comunicado de esta operación, que se ha gestado durante tres años, informó de que se ha desmantelado 'la red logística de Bernardo Provenzano, que había garantizado su comunicación con toda la organización de la Mafia'.

Grasso aseguró que la operación se adelantó porque la policía recibió información acerca de que algunos de los arrestados planeaban dejar Italia.

Provenzano, nacido en la localidad de Corleone - que Francis Ford Coppola hizo famosa en su trilogía de 'El padrino'- asumió el control de la Mafia después de que el Estado italiano lograra realizar unos importantes arrestos en la cabeza de esta organización en la década de los 90, incluyendo el 'boss' Salvatore 'Toto' Riina en 1993.

Un año antes de ser arrestado, Riina, conocido como 'la Bestia', declaró la guerra al Estado y ordenó el asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que murieron asesinados en 1992.

Los magistrados creen que Provenzano ha modificado la estrategia de la Mafia, al limitar los ataques contra el aparato del Estado y controlar las diferencias internas mediante el consenso, la persuasión y la actitud paternalista.

La última imagen de él data de hace casi 30 años. La policía ha utilizado técnicas informáticas para ver qué aspecto puede tener ahora que le han servido para estar a punto de capturarle en más de una ocasión, pero su habilidad para la fuga se ha convertido en legendaria. El martes volvió a escaparse una vez más.

/Por Wladimir Pantaleone/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1617/0/OESTP/ITALIA/MAFIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios