Cazas turcos intimidan a un helicóptero sirio en la frontera entre ambos países

F-16
Un F-16, como los suministrados por Lockheed-Martin a las fuerzas aéreas turcas. (WIKIPEDIA)
  • Los F-16 patrullaban a lo largo de la frontera de la provincia meridional de Hatay e intervinieron para evitar que la aeronave siria penetrara en Turquía.
  • Las autoridades turcas han desplegado decenas de tanques a lo largo de la frontera y la Fuerzas Armadas están en el nivel máximo de alerta.
  • Según la emisora, la aeronave siria estaba a la caza de un tanque en manos de los insurgentes.

Dos cazabombarderos turcos F-16 han intimidado este viernes a un helicóptero artillado del Ejército de Siria que bombardeaba posiciones de los rebeldes sirios en el pueblo de Azmarin, en la frontera entre los dos países, informó la cadena CNNTürk.

Esta emisora detalló que los aviones de combate patrullaban a lo largo de la frontera de la provincia meridional de Hatay e intervinieron para evitar que la aeronave siria penetrara en territorio de Turquía. Las autoridades turcas han desplegado decenas de tanques a lo largo de la frontera y la Fuerzas Armadas están en el nivel máximo de alerta.

Los cazas se acercaron a la frontera después de que, sobre las 13:45 (hora española) los rebeldes sirios divisaran el helicóptero sobre el pueblo de Azmarin, justo enfrente del pueblo de Hacipasa, en el lado turco. Es en esta misma zona donde esta semana han caído varios obuses disparados desde Siria, que no han causado víctimas ni daños materiales.

Según la emisora, la aeronave siria estaba a la caza de un tanque en manos de los insurgentes. Ante la posibilidad de que el helicóptero penetrase en espacio turco, los dos F-16 volaron durante un breve momento directamente hacia la frontera y obligaron a alejarse al helicóptero.

Turquía tiene desplegados al menos 250 tanques a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria, según informa el diario "Hürriyet". En los últimos días se han intensificado los combates en las zonas del noroeste de Siria, fronteriza con Hatay, y miles de sirios civiles huyen hacia Turquía, cruzando el río Orontes en pequeñas barcas.

El último comunicado de la Dirección de Emergencias turca, AFAD, emitido hace una semana, indicaba que había 96.000 refugiados sirios registrados en los campamentos turcos y que se estaban instalando puntos de ayuda humanitaria en la propia frontera para atender a quienes se hallan aún en territorio sirio.

Catorce soldados sirios mueren en un ataque rebelde

Por otro lado, fuentes opositoras sirias informaron de que al menos catorce soldados del régimen de Damasco han muerto en un ataque perpetrado por los rebeldes contra un puesto de control militar en la provincia meridional de Deraa, información que fue confirmada también por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado las bajas en sus filasEste grupo agregó que al menos seis insurgentes perecieron durante la operación. Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado las bajas en sus filas.

En las cercanías de Alepo, la segunda ciudad del país, los rebeldes tomaron el control de una base militar donde se almacenaban misiles de mediano alcance, aseguró el portavoz del Consejo Revolucionario de la provincia, Abu Feras.

"En una operación única, miembros del Ejército Libre Sirio y dos grupos islamistas se apoderaron de una unidad de misiles estratégicos en la zona de Al Taana, cerca de Alepo", declaró a Efe por internet Abu Feras.

Precisó que los insurgentes entraron en la base esta mañana tras combates contra las fuerzas del régimen que duraron toda la noche. En ese incidente, al menos tres soldados resultaron muertos y otros cinco fueron hechos prisioneros por los rebeldes, destacó el opositor, que afirmó que los misiles de la base estaban orientados hacia territorio turco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló en un comunicado que cinco milicianos opositores perdieron la vida en los enfrentamientos en Al Taana.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Angryel
1
Avatar de Angryel
Angryel, 12.10.2012 - 19.03h

    A ver si se matan los unos a los otros..

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pibelo
    2
    Avatar de pibelo
    pibelo, 12.10.2012 - 19.11h

      si, y mientras tanto los yankis y judios se frotan las manos..
      esto va, viento en popa....

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MoonLayer
      3
      Avatar de MoonLayer
      MoonLayer, 12.10.2012 - 19.13h

        Turcos cobardes hijos de puta, como el #1

        Qué valientes son sabiendo que son una potencia militar y para colmo respaldados y miembros de la OTAN. Por cierto, OBSERVO QUE EN LOS MEDIOS EUROPEOS NO SE HACEN ECO DELAS MANIFESTACIONES POR TODA TURQUÍA CONTRA LAS AGRESIONES CONTRA SIRIA Y CONTRA LA OTAN.

        Lo que no sale en los medios no existe.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Chascu
        4
        Avatar de Chascu
        Chascu, 12.10.2012 - 19.16h

          Hace meses pensaba que no, pero ahora estoy cada vez más convencido de que es un ataque de falsa bandera. Tiene toda la pinta.

          EEUU no puede intervenir directamente porque le pondrían a parir en la ONU, y tampoco puede organizar una intervención de la ONU por el veto de Rusia y China. Sin embargo, desde el mes de Agosto China ha rebajado la oposición hacia EEUU (posiblemente porque empieza a tener una burbuja económica) y ya no apoya abiertamente al régimen sirio.

          Debido a ello a EEUU le viene bien convencer a los turcos para que hagan de cabeza de turco (y nunca mejor dicho). No sería nada extraño que se les haya prometido por ejemplo un apoyo a su ingreso en la UE. El régimen sirio no tiene mucho que hacer si le atacan de repente. Y en cuanto a Rusia, tampoco le desagradaría la idea de conseguir un conflicto prolongado, pues se forrarían vendiendo armas a Siria.

          Yo, personalmente creo que en este pastel hay más hijos de puta de lo que parece, y me explico. Por una parte claramente la OTAN tiene interés en vender armas, pero está claro que Rusia también. Si Rusia realmente hubiera querido apoyar a Siria habría puesto un par de destructoires ante la costa. Putin es más belicista de lo que muchos creen, y cuando Chechenia levantaron algunas empresas d armas que estaban medio en quiebra. La Mikoyan Gurevich, por ejemplo, estaba a punto de cerrar, y gracias a la inyección de dinero que supuso Chechenia levantó cabeza (a la Sukhoi la inyectaron dinero los de la Northop).

          Por otra parte, Arabia Saudí hizo hace meses la mayor compra de armamento de su historia. Yo no creo que aquí haya inocentes ni buenos en ningún lado. Tanto EEUU como Rusia están babeando con las ventas de armamento que van a realizar.

          Somos marionetas en manos de un grupo de miserables. Y todos, los de un lado y los de otro son unos canallas con cara de cordero.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          chunkylafunga
          5
          Avatar de chunkylafunga
          chunkylafunga, 12.10.2012 - 19.21h

            turquia apoyando activamente la insurgencia siria.

            Se va a liar parda.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Chascu
            6
            Avatar de Chascu
            Chascu, 12.10.2012 - 19.26h

              #5

              Pues claro. Es de lógica ¿no? EEUU no puede apoyar oficialmente a los insurgentes porque son islámicos y quedarían como gilipollas. Por ello usan a Turquía, porque es un país islámico con un régimen islámico. Los turcos dan la cara y EEUU vende las armas. Negocio redondo.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              HLH.
              7
              Avatar de HLH.
              HLH., 12.10.2012 - 19.32h

                #1

                A ver si occidentalmente, perdón, quería decir accidentalmente, te da una bala perdida en tol coco de mierda ese que tienes...estamos en los comienzos de la Tercera Guerra Mundial, y los ignorantes como tú deberían empezar a plantearse que todos estos hechos nos van a afectar a todos...

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                SOY ESPAÑOL
                8
                Avatar genérico
                SOY ESPAÑOL, 12.10.2012 - 19.44h

                jajajajajajajajajajaja ya están los conspiranoñicos ladrando!!!

                Ya no puede recibir valoraciones -9
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Chascu
                9
                Avatar de Chascu
                Chascu, 12.10.2012 - 19.49h

                  #8

                  Pues yo, en cambio, creo que no va a haber ninguna guerra mundial, sino solamente otro conflicto local, que intentarán que se prolongue lo más posible. ¿Y por qué? Pues porque veo elementos circunstanciales que me hacen pensar que nunca ha habido dos bandos sino uno solo.

                  Fíjate por ejemplo en el pequeño e inocente detalle de que a las reuniones del Club Bilderberg acuden tanto Rusia como China. Observa que ambos (Rusia y China) son miembros del G8+5 y del G-20. ¿No es eso muy sospechoso? ¿No es sospechoso que de los 100 mayores millonarios del mundo 18 sean chinos y 9 sean rusos?

                  Noam Chinsky enunció las claves para la dominación global, y una de ellas es el estado permanente de terror en la población. Quieren que creas que puede haber una guerra mundial para que estés acojonado. Pero nunca ha habido riesgo de ello. Si examinas por ejemplo la guerra fría ves que todo fue un conjunto de guerras locales en las que se vendían armas y morían inocentes. Se sacaban proyectos idiotas simplemente para vender (como en EEUU con el proyecto del F-106 o en la URRS el del submarino Alfa) La gente estaba acojonada pensando en las bombas atómicas y aceptaban todo como borregos y los dos bandos e forraban vendiendo armas.

                  En la guerra de Kosovo, EEUu se forró tirando bombas de racimo a los tanques servios, pero nos olvidamos de que esos tanques T-72 habían sido vendidos por Rusia. Cada vez estoy más convencido de que todo está pactado a nuestras espaldas. Te hacen creer que un bando está contra otro, pero en realidad brindan con champán en las reuniones del Bildelberg a la salud de los F-16 y los Mig 23 vendidos.

                  Cada día estoy más harto de que me tomen por un borrego.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  MOBUS
                  10
                  Avatar de MOBUS
                  MOBUS, 12.10.2012 - 19.52h

                    EHHHH!!!!
                    Turquia, Siria estan a tiro piedra...................Lo que se esta planeando no es derrocar al lider sirio....es atacar a Irán y eso nos va a salir muy caro porque lo facil es que se les vaya de la mano, y nosotros somos OTAN y somos UE y occidentales.....
                    ¡ Cuidado que viene el lobo !

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #turquia #siria

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos