La información requerida por De Lara en el Ayuntamiento de Lugo podría sumar más 13.000 expedientes desde 2003

El alcalde no le encuentra "mucho sentido", "a no ser que se quiera dar algún palo de ciego, y "que no se sepa lo que se quiere investigar"
Xosé López Orozco
Xosé López Orozco
EUROPA PRESS
Xosé López Orozco

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha confirmado este viernes que la información requerida por la jueza encargada de la Operación Pokémon, Pilar de Lara Cifuentes, —sobre una presunta trama de corrupción política y empresarial- podrían sumar más de trece mil expedientes, desde el año 2003.

"Tenemos que estudiar en el Ayuntamiento cómo cumplimos lo que nos pide la jueza. Desde luego se va a cumplir, pero veo que puede ser un trabajo que puede llevar alrededor de 30 o 36 meses porque pide todos los contratos en forma digital, como unas determinadas especificaciones desde el año 2003", ha precisado Orozco.

De esta forma se refiere al requerimiento que se trasladó al Ayuntamiento de Lugo el miércoles por agentes de Vigilancia Aduanera cuando se personaban en las oficinas del servicio de contratación municipal para dar traslado de varios autos firmados por de Lara Cifuentes.

Al respecto, el alcalde dice que "no le encuentra mucho sentido porque lo lógico sería lo que está relacionado con estas empresas (las investigadas en el contexto de Pokémon; Sanle, Vendex o Cechalva, entre otras) a no ser que se quiera dar algún palo de ciego, que no se sepa lo que se quiere investigar y se quiera investigar todo".

"En ese sentido si fuera así estaría muy bien que alguien del juzgado se destacara en el Ayuntamiento y fiscalizara nuestra acción día a día", critica el regidor.

Asimismo, Orozco ha asegurado que coincide con lo expuesto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, al respecto de que "los casos hay que abrirlos, hay que hacer investigación pero también hay que cerrarlos en un tiempo oportuno y eso sí que es hacer justicia".

Sobre el requerimiento de información de trece mil expedientes de contratación, desde hace nueve años, ha remarcado: "Un funcionario ayer, haciendo números, calculaba que dos personas trabajando ocho horas tardarían en sacar esa información treinta seis meses".

No cree que "se bloquee" el trabajo municipal

Con todo, Orozco no cree que se "bloquee" el trabajo municipal, y apela a que: "Estas cosas lo que me hacen es trabajar más, con más sentido". "De bloqueo nada, aunque así se pretenda", ha censurado.

Finalmente, ha criticado que "se le podría poner un despacho (en el Ayuntamiento) a la jueza o a los funcionarios que diga, para que hagan ese trabajo o para que fiscalicen lo que hacemos todos y cada uno de los días desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche".

Además, Orozco que se ha ofrecido a declarar, confirmaba, a su vez, pero de momento no ha recibido respuesta del juzgado número uno al frente del que está Pilar de Lara Cifuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento