Fuerte explosión frente al Tribunal Militar de Damasco

  • Por el momento no hay informaciones de víctimas.
  • Desde el lugar del ataque se elevan grandes columnas de humo.
  • En el Tribunal Militar han estado detenidos durante el régimen de Bachar al Asad numerosos activistas políticos.
  • Los opositores denuncian más de 120 fallecidos en esta jornada en todo el país.
Ciudadanos sirios pasando por el lugar donde se registró la explosión de una bomba al paso de un vehículo en el barrio de al-Zablatani en Damasco.
Ciudadanos sirios pasando por el lugar donde se registró la explosión de una bomba al paso de un vehículo en el barrio de al-Zablatani en Damasco.
EFE
Ciudadanos sirios pasando por el lugar donde se registró la explosión de una bomba al paso de un vehículo en el barrio de al-Zablatani en Damasco.

Una fuerte explosión se ha registrado este jueves frente a la sede del Tribunal Militar de Damasco, situado en el barrio de Mezze, aunque por el momento no hay informaciones de víctimas, según los grupos de la oposición siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que el estallido tuvo lugar cerca del Ministerio de Educación Superior, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL) explicaron que del lugar del ataque, en la plaza Yamarek, se elevan grandes columnas de humo.

En el Tribunal Militar han estado detenidos durante el régimen de Bachar al Asad numerosos activistas políticos, y esa corte ha dictado sentencias de muerte contra algunos de ellos, de acuerdo a la oposición.

Los medios oficiales sirios no han informado hasta ahora de esta explosión, que se une a otras que han sacudido la capital en los últimos meses. Las autoridades sirias siempre han acusado de estos ataques a "grupos terroristas" y algunos ellos han sido reivindicados por el extremista Frente al Nusra.

Los combates se recrudecen en Alepo e Idleb

Por otro lado, los bombardeos de las fuerzas leales al régimen sirio y los enfrentamientos con los rebeldes se intensificaron este jueves en diferentes provincias de Siria, especialmente en Alepo e Idleb, en el norte, cerca de la frontera con Turquía. El activista de Idleb Otman al Jani dijo por internet que ambos bandos libraron duros combates en la carretera que une Alepo con Damasco, a la altura de las localidades de Jan Sheijun y Maaret al Nueman, en la provincia de Idleb.

Tanto el grupo opositor Comités de Coordinación Local, como la Comisión General de la Revolución Siria elevaron la cifra de víctimas en esta jornada en todo el país a más de 120 fallecidos.

En este sentido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que fuertes estallidos se escucharon en la carretera que une estas dos poblaciones. Este grupo también señaló que aviones de combate atacaron aldeas del este de Maaret al Nueman y el próximo cuartel militar de Wadi al Deif, donde murieron cinco insurgentes en enfrentamientos con las tropas gubernamentales.

La localidad de Saraqeb, también en Idleb, sufrió intensos bombardeos que destruyeron varias viviendas, así como enfrentamientos entre ambos bandos, después de que los rebeldes intentaran tomar el control de un cuartel del ejército del régimen.

Mientras en Alepo, los CCL, informó en un comunicado de que cinco tanques y dos camionetas con ametralladoras Doshka fueron destruidos por los miembros del insurgente Ejército Libre Sirio (ELS) durante combates con las tropas gubernamentales en la localidad de Yesr Gasan. La misma ciudad de Alepo fue blanco de intensos bombardeos de artillería y aviones de combate, en especial los barrios de Al Sahur, Bustan al Qasr, Karam al Yabal, Al Sheaar y Qarlaq.

El Observatorio explicó que las fuerzas del Gobierno libraron duros enfrentamientos con miembros del ELS en otras áreas de esa ciudad, el centro económico de Siria. Esa Ong también informó de que las tropas de Damasco se vieron obligadas a retirarse de los alrededores del barrio de Al Jalediya, en la ciudad de Homs, tras combates con los insurgentes que duraron varios días.

El régimen sirio, según el OSDH, sufrió varias bajas y aún hay cadáveres de soldados tirados en las calles de ese barrio.

Por otra parte, los CCL informaron de que las tropas sirias atacaron un oleoducto en las proximidades de la ciudad de Deir el Zur, en el este de Siria, lo que causó un derrame en el río Tigris, la principal fuente de agua y de riego de los habitantes de las localidades de Abu Kamal y Al Mayadin.

Esta evolución del conflicto sirio coincide con la escalada en la tensión entre Siria y la vecina Turquía, después de que ayer, miércoles, un avión civil sirio procedente de Moscú, fue obligado a aterrizar por aviones de combates turcos en Ankara. Este jueves, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Damasco de haber transportado material con fines militares en la aeronave interceptada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento