Daniel Calparsoro: "En este país hemos somatizado la corrupción"

  • El director estuvo en el Festival de Sitges para presentar 'Invasor'.
  • Su nueva película es un thriller de intriga.
  • Está protagonizado por Alberto Ammann, Inma Cuesta y Karra Elejalde.
El director Daniel Calparsoro dando instrucciones a Inma Cuesta y Alberto Ammann durante el rodaje de 'Invasor'.
El director Daniel Calparsoro dando instrucciones a Inma Cuesta y Alberto Ammann durante el rodaje de 'Invasor'.
Disney
El director Daniel Calparsoro dando instrucciones a Inma Cuesta y Alberto Ammann durante el rodaje de 'Invasor'.

El director donostiarra Daniel Calparsoro ha estado en el Festival de Sitges para apoyar la promoción de su más reciente película, el thriller de suspense y acción Invasor, protagonizado por Alberto Ammann, Inma Cuesta y Karra Elejalde, también presentes en el certamen. "He tratado de hacer entretenimiento pero que también dejara calado", ha declarado el cineasta durante la rueda de prensa de este jueves.

Pablo (Alberto Ammann) es un médico militar destinado en Irak que acaba de sufrir un atentado. De regreso a su casa, sabe que posee información que puede poner en peligro tanto su vida como la de su esposa (Inma Cuesta) e hija. "La película plantea el dilema de si tú harías lo mismo que el protagonista para sacar a la luz un secreto terrible o cogerías el dinero que te ofrecen y callarías", explicó Calparsoro.

Muy entonado estuvo el actor Karra Elejalde, que interpreta al villano, afirmando que "mi personaje no es el malo. Es un patriota. Alguien que limpia los culos para el beneficio de la marca 'España'", y añadió que en realidad su personaje "vela por el interés de todos. Aunque luego poco a poco se vaya encabronando".

Calparsoro aseguró no haber pretendido hacer una película denuncia. "Básicamente es un thriller de acción, no un panfleto". Sin embargo, se mostró contundente con la situación socioeconómica y política actual: "En este país la corrupción es algo que hemos somatizado".

Rodada en escenarios de Fuerteventura y Lanzarote para las secuencias que tienen lugar en Irak, el director contó que inicialmente tenían previsto filmarlas en Jordania, una idea que fue descartada ante la falta de seguridad derivada de las protestas de la denominada "Primavera Árabe".

También alabó "las altas calidades" del equipo técnico de rodaje, y admitió que la taquillera saga Bourne había sido una referencia, "en cuanto a lenguaje (cinematográfico), no en la trama". En comparación con Guerreros, otra de sus anteriores películas, valoró que ambas eran muy distintas: "Nada que ver. Aquella era bélica. Aquí la guerra es un trasfondo".

Alberto Ammann respondió que para encarnar a su personaje se entrevistó con un coronel del ejército y un médico militar. "No les apetecía contar sus anécdotas. Pero sí que fueron muy generosos contándome como era su trabajo allí", apuntó. Mientras que Inma Cuesta, que interpreta a su esposa en el film, defendió su rol como el de la mujer pragmática: "Ángela representa el equilibrio y prefiere la seguridad de su familia a arriesgarse".

Por su parte, Juan Gordon, uno de los productores, reveló que por parte del Ministerio de Defensa declinaron colaborar en el rodaje después de leer el guión.

Invasor tiene previsto estrenarse en las salas españolas el 30 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento