Comunidades homosexuales animan a "salir del armario" como acción liberadora

  • El 'Coming Out Day', que se celebra desde 1988, intenta concienciar sobre la liberación que supone para el individuo revelar su orientación sexual.
  • La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado una campaña de normalización de la homosexualidad en las aulas.
  • Numerosos estudios demuestran que las personas que salen del armario son mucho más felices, porque ven reducido su nivel de estrés y de angustia.
Dos jóvenes se dan la mano en clase.
Dos jóvenes se dan la mano en clase.
Escuelasinarmarios.com
Dos jóvenes se dan la mano en clase.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha animado este jueves a "salir del armario", ya que "la visibilidad de la orientación sexual e identidad de género ayudan a concienciar al entorno y sirven de apoyo a quienes aún viven" en él.

Con este llamamiento, la FELGTB se suma al Día Internacional de Salir del Armario (Coming Out Day), que se celebra en Estados Unidos desde 1988 para concienciar sobre la liberación que supone que en todos los entornos (familiar, social, laboral y estudiantil) se realice una revelación de la orientación sexual o identidad de género propias, para acabar con los equívocos.

Esta federación recuerda, en un comunicado, que salir del armario es un proceso "marcado por un fuerte temor al rechazo" y considera que esa "salida" puede ser facilitada por entornos libres de discriminación y donde existen ya referentes visibles de lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales socialmente aceptados.

Asimismo, la federación destaca la importancia de que todas las personas sean conscientes de que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, y por tanto se creen esos entornos en los que tanto adolescentes como jóvenes y adultos puedan visibilizarse sin presiones ni estigmas.

Con ese objetivo, la FELGTB ha lanzado la campaña Vuelta al Cole, a través de la web Escuela sin armarios.

Numerosos estudios demuestran que las personas que salen del armario son mucho más felices, porque ven reducido su nivel de estrés, de angustia y de miedo a verse descubiertas. "Se trata de un problema de salud pública. Nadie debe ser obligado a vivir en un armario, por mucho que se trate de un armario aparentemente cómodo", señala la organización.

Según la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, "la prueba de las enormes dificultades que existen para salir del armario la da ese escalofriante 82% de jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico sin contarlo ni a su profesorado ni a sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento