El Gobierno catalán rechaza asistir a las celebraciones del día de la Hispanidad

  • Para el Govern, la fiesta "nacional", es la Diada del 11 de septiembre, en Cataluña.
  • Su portavoz, Francesc Homs, recordó que lo mismo ocurrió el año pasado.
  • Homs observó que el Gobierno español no envió representantes a la Diada.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

Ningún representante del gobierno de la Generalitat de Cataluña asistirá a las celebraciones con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, en Madrid. Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha recordado que eso mismo ya ocurrió el año pasado.

Homs ha subrayado que la fiesta "nacional", para el Govern, es la Diada del 11 de septiembre, en Cataluña.

"Nosotros ya la hemos celebrado", aseveró el portavoz, que enfatizó que tampoco el Gobierno español envió a ningún representante a los actos de la Diada.

Cataluña celebró la Diada el 11 de Septiembre, muy marcada por la manifestación independentista que recorrió Barcelona y que contó con el apoyo del Govern.  En aquella ocasión, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, alertó al Gobierno español de que "si no hay acuerdo" sobre el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto".

Mas quiere el apoyo "de muchos"

Mas también se pronunció este martes, en referencia al proceso iniciado en Cataluña con la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25N.  Dijo en Tarragona que lo importante no es que tanto que una persona tenga claro el porqué, sino que lo tengan claro muchos.

Parafraseando al 'motivador' Mikah de Waart, que había dicho que tan importante era el porqué como el cómo, Mas ha señalado que "si no hay alrededor del porqué mucha gente, ¿de qué puede servir? Y al revés, si no hay alguien dispuesto a liderar el proyecto, éste queda cojo", ha proseguido Mas, para quien "al final, las grandes cosas se hacen cuando mucha gente cree y entiende lo mismo".

Cataluña exportadora

Mas participó  en el acto central de conmemoración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Tarragona, celebrado en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona y al que asistieron casi un millar de personas, con predominio del tejido económico, social y político de la demarcación.

"Las raíces hay que ponerlas delante, no detrás" para liderar el proyecto, continuó el presidente catalán, en cuya opinión la capacidad de las empresas catalanas de proyectarse hacia el exterior "si antes era importante, ahora es vital".

"El mercado mundial debe empujar a Cataluña en estos próximos meses", ha concluido Mas.

En el acto, la Cámara de Tarragona premió a las seis empresas de Tarragona que se distinguen por su actividad exportadora en campos como la química, el turismo y los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento