¿Cómo cotiza un pluriempleado?

Autónomos
Un trabajador autónomo de la construcción. (ARCHIVO)
  • Por cada empleo, el profesional percibe una retribución económica y aporta dinero a la Seguridad Social.
  • Más del 50% de los españoles reconoce haber estado pluriempleado.
  • Los jóvenes son los más afectados: un 55% de quienes tienen entre 25 y 29 años.

Trabajar en múltiples ocupaciones es la receta de una gran cantidad de trabajadores para salir del actual atolladero económico y financiero. El nuevo escenario del pluriempleo comprende a profesionales liberales, comerciantes, autónomos, trabajadores de la salud, docentes... así como una amplia lista de actividades.

Por cada empleo, el profesional percibe una retribución económica y, además, aporta dinero a la Seguridad Social. Como se explica a continuación en este artículo de Consumer, conocer el mecanismo mediante el que se comparten las aportaciones del pluriempleado es clave para no pagar de más, recuperar excedentes e incluso acceder a más de una pensión de jubilación en el futuro.

Cotizar en diferentes regímenes

La mitad de los españoles admiten haber  estado pluriempleados en algún momento Trabajadores que cumplen un horario de oficina y luego realizan alguna tarea por Internet. Empleados de comercio al frente de una tienda de ropa por la mañana y de otra por la tarde. Autónomos que realizan su actividad por cuenta propia como ingenieros, arquitectos o periodistas, pero que además se emplean por cuenta ajena los fines de semana...

El pluriempleo es un modo de vida ya instalado en España, ya que se considera una herramienta importante para paliar la crisis y el recorte de salarios y horas en los puestos de trabajo.

De hecho, más del 50% de los españoles reconoce haber estado pluriempleado en algún momento de su vida, tanto hombres como mujeres.

La simultaneidad en el mismo régimen de cotización se contempla como pluriempleo Las personas más jóvenes son las más afectadas por esta situación: un 55% de quienes tienen entre 25 y 29 años elige esta opción para llegar a fin de mes y, entre los trabajadores de entre 30 y 44 años, el 54% asegura que ha sido pluriempleado en alguna ocasión.

Por cada actividad laboral que realiza, el trabajador percibe una retribución económica. Pero no solo eso: el pluriempleo —cuando no se realiza en la economía sumergida— implica estar comprometido en diferentes regímenes de la Seguridad Social, con diferentes actores que deben cumplir sus obligaciones con el empleado y con el Estado.

Pluriactividad o pluriempleo: cómo se cotiza

El sentido común asimila ambos términos bajo la misma definición: el de una persona que obtiene los réditos de su trabajo en diferentes empresas y emprendimientos laborales.

Sin embargo, hay una distinción entre ambas, que tiene sus implicaciones en el régimen de la Seguridad Social y genera obligaciones diferentes tanto para el trabajador como para el empleador:

La pluriactividad es la situación de quien es empleado por cuenta ajena en una empresa y además autónomo1. Pluriempleo: es el desempeño de actividades laborales que se encuadren dentro del mismo régimen de cotización a la Seguridad Social.

Un ejemplo posible es el de un empleado de comercio que trabaja de ocho a tres en una tienda y de cinco a nueve en otra. Esta simultaneidad dentro del mismo régimen de cotización se contempla como pluriempleo a efectos legales, por lo que implica un mecanismo particular en el modo de cotizar.

Para quien se encuentra en esta situación, el Estado limita la base de cotización máxima. Es decir, por más horas y empresas en las que se desempeñe como trabajador, las cotizaciones en la Seguridad Social serán compartidas por todas las empresas implicadas de manera proporcional al sueldo y sin exceder la base máxima de cotización establecida en 3.230 euros.

Empleo estudia reducir al 50% la cuota a los autónomos que  estén de alta en el Régimen General2. Pluriactividad: hace referencia al desempeño laboral de trabajos en distintos regímenes de cotización. Es la situación de quien trabaja por cuenta ajena en una empresa y además realiza una actividad como autónomo. En este caso, la cotización se hará en ambos regímenes y, una vez terminada su vida laboral, el trabajador podrá acceder a ambas pensiones de jubilación siempre que se cumplan los requisitos exigidos por separado en cada régimen.

Pero si en el momento de la jubilación no se está en situación de alta o asimilada en alguno de dichos regímenes, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno se superpongan al menos durante 15 años para acceder al beneficio.

En cambio, cuando se acreditan cotizaciones en distintos regímenes y no se causa derecho a pensión en alguno, las bases de cotización acreditadas en este último podrán ser acumuladas a las del régimen bajo el cual pueda accederse a la pensión.

Autónomos, simultaneidad con otros regímenes

Si estando en situación de pluriactividad se cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a la vez que en cualquier otro régimen de la Seguridad Social, es posible acceder a la devolución del 50% del excedente.

El requisito es que la suma de las cuotas ingresadas por contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común) y de las cuotas ingresadas por autónomos supere los 10.860 euros. Sobre el exceso de estas cotizaciones, se devolverá el 50%.

Otro beneficio para los trabajadores en pluriactividad podría incluirse con la nueva Ley de Emprendedores que busca aprobar el Gobierno. Esta nueva norma incluiría una rebaja de hasta el 50% en la base de cotización de los autónomos que al mismo tiempo estén dados de alta en el Régimen General. De esta manera, la cuota para los autónomos que coticen a jornada completa en el Régimen General quedaría en 113 euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
unomao
1
Avatar de unomao
unomao, 08.10.2012 - 12.18h

    Yo fui pluriempleado en España pero por poco tiempo porque se me acababa un contrato. No lo recomiendo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    EstrellaRoja
    2
    Avatar de EstrellaRoja
    EstrellaRoja, 08.10.2012 - 12.26h

      Que nos lo explique Dolores de copedal, esa que tiene varios cargos y varios sueldos

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      YoLaTengo_
      3
      Avatar genérico
      YoLaTengo_, 08.10.2012 - 13.26h

      #2 lo que hacen los estudios, eh?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      New era
      4
      Avatar genérico
      New era, 08.10.2012 - 21.55h

      señores esto nos esperan

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos