Artur Mas, en 'The New York Times': "Cataluña independiente superaría a 12 países de la UE"

  • En una entrevista que publica el rotativo este sábado, el presidente de la Generalitat acusa a Rajoy de empujar a Cataluña a la autodeterminación.
  • 'The New York Times' titula el artículo con un explícito 'En Cataluña, España, Artur Mas amenaza con la secesión'.
  • Mas cuenta que sin Cataluña España no es insolvente, pero sí más limitada y que si tiene que pedir el rescate lo haga ya.
  • El diario resalta su preparación profesional afirmando que es poco común un líder multilingüe en el panorama político español.
  • Mas ha señalado este sábado en un acto en Girona que una Cataluña soberana e independiente seguiría en la UE y dentro del euro.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en una entrevista a la cabecera norteamericana The New York Times el ideal de Cataluña de convertirse en parte de los Estados Unidos de Europa, y ha subrayado que una Cataluña independiente se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la UE por volumen de riqueza.

En la entrevista que publica el rotativo este sábado, Mas argumenta que con los eventos y actuaciones de las últimas semanas, en Cataluña se ha creado una "gran sensación de esperanza entre una gran parte" de la sociedad.

Mas acusa al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de empujar a Cataluña hacia el camino de la autodeterminación tras rechazar sin condiciones sus demandas del pacto fiscal: "Cuando obtienes un no claro, debes cambiar de dirección".

Bajo el título En Cataluña, España, Artur Mas amenaza con la secesión, Mas cree que "lo peor de los escenarios es no intentarlo, y lo segundo peor es intentarlo y no llegar", y defiende que sin Cataluña España no es insolvente, pero sí más limitada.

El diario califica la actuación de Mas de arriesgada políticamente por aplicar la misma táctica que el Gobierno utiliza en sus tratos con la UE, y apunta que Cataluña, como España, es "simplemente demasiado grande para fracasar" y ello daría lugar a consecuencias calamitosas.

En un perfil de Mas, el diario describe al presidente catalán como una "figura de la vanguardia de la política española, con un larga trayectoria como servidor público" y resalta su preparación profesional afirmando que es poco común un líder multilingüe en el panorama político español.

"Los problemas de España reemplazan su capacidad, por ello, necesita ayuda", manifiesta Mas sobre un supuesto rescate de España, y añade que si no tienes otra opción que pedir este rescate, cuanto antes mejor.

Vaticina que Cataluña seguiría en la UE

Además, Mas ha intervenido este sábado en el Congreso de la Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC), en Girona, y ha vaticinado que Cataluña seguiría en la Unión Europea y dentro del euro en caso de culminar el proceso soberanista.

Mas ha destacado que la clave para convencer al resto de Europa pasa por huir del "discurso del miedo" sobre el futuro de Cataluña y por aferrarse a un talante democrático y "positivo".

El objetivo es que Cataluña asuma una situación de "igualdad" respecto a España y, aunque según el presidente de la Generalitat "nadie tiene claro cómo se afronta un proceso de este tipo", Europa "tiene clara una cosa, que son los valores democráticos".

"La pulcritud democrática es nuestra gran fuerza", ha indicado Artur Mas, quien ha destacado otros valores para convencer al resto de socios europeos, entre los que ha citado la capitalidad de Barcelona, una ciudad que considera como una "carta de presentación difícilmente mejorable". Mas también ha apelado a la cultura, la economía y la lengua catalana.

Para el presidente de la Generalitat, la clave pasará ahora por trasladar a las urnas la manifestación de la Diada, por lo que, "en el próximo Parlament, tiene que haber una mayoría soberanista muy rotunda".

Por ello, el presidente de la Generalitat ha alertado de la necesidad de evitar "la tentación de entrar en la bronca, la disputa estéril e incluso el insulto" ante lo que considera provocaciones que llegarán "desde diferentes lugares del conjunto del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento