Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un diccionario rescata palabras rurales de la obra de Delibes

Son 329 términos cuya acepción no contempla la RAE. El autor rastreó por los pueblos y se carteó con el escritor.
Arrobado, ardivieja, humeón, aguarradillas... son palabras rurales, de campo, que aparecen en la obra de Miguel Delibes. Pero si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), no encontraremos el sentido con el que fueron escritas.
La solución la aporta Jorge Urdiales, autor del Diccionario de castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, que será presentado mañana, una semana antes del 86 cumpleaños del insigne escritor.

El autor buceó en todos los libros de Delibes. Anotó  las palabras rurales. Realizó varias cribas y aún le restaban 1.500 términos. Buscó en los diccionarios y se quedó con 329 (el total que componen el diccionario).

Recorrió durante cuatro años los valles del Esgueva y del Duero. Habló con ancianos, en las residencias, en las casas. «Hasta que no encontraba a diez personas que decían la misma definición no me valía», señala.

Algunas se resistieron

Encontró el significado de casi todas las palabras, menos de 28, así que optó por escribir al propio Delibes. «Le gustó la idea. Me dijo que no recibía visitas, pero que sí me contestaría de su puño y letra», afirma Urdiales, orgulloso de poder rescatar un léxico que de otra forma se perdería «porque la gente mayor desaparece».

El libro ha sido editado por el Instituto de la Lengua y El Norte como homenaje a Delibes, «un hombre que en el campo estaba feliz», concluye el autor.

Algunos ejemplos

Aselerado: El palo de los antiguos gallineros. «Tienes más mierda que el palo de un gallinero».

Araña: Un alambre en forma de círculo para pescar cangrejos.

Humeón: Una especie de fuelle que hace humo y espanta las abejas.

Pernales: Las piedrecitas de los trillos.

Piedralite: Un sulfato que se mezclaba con agua en casa, por las noches, para echarlo en los trigales. Se dejó de utilizar hace 40 años.

Aguarradillas: Lluvia muy fina, sobre todo en abril.

Amonarse: Cuando la liebre se agazapa en la tierra, cuando se echa en la cama.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos