Madrazo dice que son "austeros" pero priorizan el gasto social y destaca que Cantabria es la ccaa donde más crecen

La diputada asegura que para el PP son "más importantes las personas que las obras" y destaca la revalorización de las pensiones
Ana Madrazo
Ana Madrazo
PP
Ana Madrazo

La diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son "austeros" pero priorizan el gasto social. Y aunque están "lastrados" por la "enorme deuda" del Gobierno anterior socialista, se orientan, según ha afirmado, a salir de la crisis, crecer y crear empleo.

En cuanto a la inversión prevista en la región, que se incrementa casi un 31% hasta los 159,2 millones de euros, la dirigente 'popular' ha destacado que es la comunidad autónoma donde más aumentan las partidas estatales, extremo que ha achacado a las "grandes reivindicaciones" del Ejecutivo de Ignacio Diego, y que se reflejan en las cuentas públicas del próximo año.

En rueda de prensa, Madrazo ha defendido que para su partido son "más importantes las personas que las obras", de ahí que el proyecto de ley de los PGE priorice el gasto social, que aumenta un 1,9% respecto a 2012 y supone el 63,3% del montante total.

Así, por ejemplo, pese al escenario de "austeridad" y "fuerte reducción del gasto" se aumenta el gasto en pensiones, que repunta un 4,9%, por lo que los pensionistas "pueden estar tranquilos", pese a que el PSOE intenta "asustarles" con "falsedades y demagogias".

"Sus pensiones están garantizadas", ha sentenciado la diputada del PP, para subrayar que el Gobierno de Mariano Rajoy revalorizará "todas" estas prestaciones un 1 por ciento, aumento que ya está "cerrado".

De igual modo, ha desmentido que haya bajado el gasto en becas. "Es falso", ha dicho Madrazo, al tiempo que ha explicado que las dotaciones con carácter general para becas, tanto universitarias como no universitarias, se incrementan en 2013 un 2,4%. El objetivo es garantizar a estudiantes con pocos recursos el acceso a la enseñanza pública.

También sube, cerca de medio punto, el gasto social destinado a financiar servicios prestados por comunidades autónomas y ayuntamientos, de modo que se garantiza la atención en materias transferidas como educación y sanidad.

Sobre este asunto, ha añadido que el Ejecutivo central ha demostrado que "no va a dejar caer" a ninguna comunidad, como, según ha dicho, ha demostrado con el fondo para la financiación del pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Madrazo ha apuntado asimismo que se mantendrá la retribución salarial que perciben los empleados públicos, que recibirán dos pagas extras, aunque se recortan las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales cerca de un 20%.

Por todo lo anterior, la diputada del PP ha considerado una "desvergüenza" que el PSOE critique los PGE del próximo año con la "tremenda deuda" que dejaron, y a cuyo pago, según ha detallado, los españoles tienen que destinar 100 millones de euros diarios.

INGRESOS

En materia de ingresos, Madrazo ha subrayado el "importante" esfuerzo del PP para que "paguen más los que más tienen", con la Ley de Medidas Tributarias en la que se suprimen "viejos privilegios" implantados, según ha dicho, por los socialistas.

Entre otras cosas, se pretende que las "grandes empresas" contribuyan más a sustentar el gasto público, al tiempo que se aplica una subida de impuestos "justa y equitativa" y se crea un gravamen del 20% para los premios de lotería superiores a 2.500 euros, entre otras iniciativas. Con ellas, el Gobierno pretende recaudar del orden de 170.000 millones.

Pese a todo lo anterior, la diputada 'popular' por Cantabria ha confesado que al PP le hubiera gustado presentar unas cuentas "diferentes", pero deben ser "realistas" y, ha dicho, no pueden "engañar" ni a los españoles ni a los cántabros. "Estos presupuestos permitirán, con el esfuerzo de todos, salir de la crisis económica".

CANTABRIA

Sobre la inversión del Estado en la región, Ana Madrazo ha señalado que es "muy positiva", especialmente en el capítulo del Ministerio de Fomento, que sube un 37%.

Como ha subrayado, es la comunidad autónoma en la que más crece la inversión en las "grandes reivindicaciones" de Ignacio Diego, y que el Gobierno central "refleja" y "cumple" en estos presupuestos.

De los proyectos, ha destacado la reanudación de las obras en los dos últimos tramos de la Autovía Solares-Torrelavega, que fue "paraliza" por los socialistas con la "complicidad" de los regionalistas.

También ha subrayado las partidas previstas para la renovación de la catenaria en el trazado ferroviario entre Santander y Reinosa, que permitirá reducir y mejorar la conexión entre la capital cántabra y Madrid y evitar escenas de viajeros "tirados en las vías", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento