De la Serna afirma que el plan especial es el que definirá el coste definitivo de la integración ferroviaria

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que el plan especial del proyecto de integración ferroviaria es el que definirá la ordenación y el coste definitivos de la actuación, por lo que habrá que esperar a su redacción, y ha explicado que los 689 millones que figuran en el protocolo firmado en la pasada legislatura, eran "orientativos".
Plaza de Estaciones de Renfe y Feve
Plaza de Estaciones de Renfe y Feve
EUROPA PRESS
Plaza de Estaciones de Renfe y Feve

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que el plan especial del proyecto de integración ferroviaria es el que definirá la ordenación y el coste definitivos de la actuación, por lo que habrá que esperar a su redacción, y ha explicado que los 689 millones que figuran en el protocolo firmado en la pasada legislatura, eran "orientativos".

"Es muy pronto" para saber cuáles serán las cifras definitivas, habrá que esperar a conocer ese plan especial", añadió el alcalde a preguntas de un medio de comunicación sobre supuestos rumores que apuntarían a que Fomento pueda estar pensando en reducir su aportación a la integración ferroviaria. Al respecto, De la Serna respondió que "no hay ninguna declaración ni nada que nos pueda hacer indicar que esas cifras van a ser ni más altas ni más bajas".

El regidor, y también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicó que el siguiente paso en esta actuación es preparar una addenda para poder elaborar un plan especial, porque así está contemplado en el PGOU de Santander. La idea, prosiguió, es convocar un concurso de ideas que plantee una solución para ese espacio.

El alcalde recordó que una parte del proyecto está financiada por el Ministerio de Fomento y otra parte está "compensada financieramente" a través de las plusvalías que generan los aprovechamientos urbanísticos, que se destinarán a cubrir los costes de urbanización y otros costes del espacio.

"En ese trabajo del diseño, del cierre financiero, el Ayuntamiento llegó incluso a presentar propuestas orientativas de qué tipo de distribución o de aprovechamiento se podría establecer, por ejemplo, una torre, eso no significa que la torre que se haga ahí sea la que nosotros propusimos, evidentemente tendrá su propio concurso de ideas", explicó.

De la Serna destacó que lo que ahora corresponde es cerrar el acuerdo entre todas las administraciones, convocar el concurso correspondiente, "que se planteen soluciones viables en términos financieros del desarrollo del espacio, y esas soluciones, explicó, "dirán finalmente a cuanto asciende la parte de urbanización y por tanto los ingresos necesarios para cubrirlo".

Por otro lado, indicó que en el Plan General se han reflejado los parámetros básicos, como por ejemplo la edificabilidad máxima, parámetros que tienen que formar parte del propio concurso y del plan especial, añadió.

"Hay que esperar a determinar cuál va a ser la ordenación definitiva con el coste definitivo para saber a cuánto va a ascender la propuesta final", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento