San Donís se renueva con frutas exóticas

El mango y el kiwi se incorporan a los dulces de mazapán. Los pasteleros notan que esta fecha se celebra más que San Valentín.
Escaparate de una pastelería de Campanar. (Soledad Amatriain)
Escaparate de una pastelería de Campanar. (Soledad Amatriain)
Escaparate de una pastelería de Campanar. (Soledad Amatriain)
La fiesta de San Donís no escapa al fenómeno migratorio. De hecho, los pasteleros valencianos han ido incorporando, en los últimos años, frutos exóticos de mazapán a los tradicionales de la huerta.Desde el Gremio de Horneros explican que «el kiwi, el mango y hasta el lichi o la ciruela china se incluyen ya en la mocadorà». Por su parte, Trinidad Rodríguez, dependienta de la confitería Villanueva, asegura que «cada vez más valencianos siguen esta tradición».

La fiesta de San Donís tiene su origen en la entrada a Valencia del rey Jaume I y su esposa, la reina Violant, el 9 de octubre de 1238.

Los valencianos les ofrendaron las frutas y verduras de la huerta. Para conmemorar esa efeméride, los maestros confiteros crearon una réplica de las frutas y verduras, pero de mazapán, que cada valenciano ofrece a su amada en calidad de reina de su corazón.

Vicenta Mafé. Administradora, 33 años.

«La tradición es muy bonita. A mí me han regalado una mocadorà alguna vez y es muy emocionante, porque compartir un dulce hace ilusión. Además, la decoración de las pastelerías es muy bonita».

Paco Orozco. Abogado, 33 años.

«Sigo la tradición puntualmente, de hecho, acabo de comprar unos dulces para mi novia. Es una tradición que hay que conservar, porque es nuestra. Me gusta mucho más que San Valentín, que es muy comercial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento