Los contenedores de envases solo se recogerán 3 días a la semana en Madrid

Contenedores de basura
Varios contenedores de basura en una calle de Madrid. (JORGE PARÍS)
  • El vaciado de los cubos se hará en días alternos y por la mañana o por la tarde, según el calendario de cada distrito.
  • En el caso del distrito Centro la recogida se seguirá haciendo diariamente debido a la gran acumulación de basura en esas zonas.
  • Desde enero los residuos orgánicos no se recogerán ni los domingos ni los festivos.

Los recortes en la recogida de basuras comenzarán a ser efectivos desde este lunes. El Ayuntamiento de Madrid solo vaciará los contenedores amarillos (de envases y plásticos) tres días a la semana, y no a diario como se hacía hasta ahora. Con esta medida, Ana Botella prevé ahorrar un millón de euros. Pero esto es solo el aperitivo: a partir del próximo 1 de enero, los residuos orgánicos no se recogerán ni los domingos ni los festivos.

Con este recorte, los días de recogida de envases se reducen un 57,1%, al pasar de siete jornadas semanales a tres. En el caso de la basura orgánica, los días de recogida se reducirán (desde enero) un 18%, al descontar los 66 domingos y festivos del calendario. En cambio, este tajo a la prestación del servicio no se corresponde en la misma medida con la reducción de la tasa de basuras, que solo bajará un 6%, según anunció el Ayuntamiento de la capital.

Por la mañana o la noche

El vaciado de cubos amarillos se realizará en días alternos. La mitad de los distritos madrileños verán pasar el camión los lunes, miércoles y viernes; la otra mitad tendrán servicio los martes, jueves y sábados. Además, en algunos barrios se realizará por la mañana; en otros, por la noche; y en otros, se dividirá la recogida entre la mañana y la noche (ver gráfico). El Consistorio está repartiendo circulares entre las comunidades de vecinos para informar sobre los días y horas de recogida en cada zona de la ciudad.

Los vecinos deberán mantener el cubo de envases dentro de sus casas o sus portalesLos días en que no pase el camión, los vecinos deberán mantener el cubo de envases dentro de sus casas o sus portales. La ordenanza municipal de limpieza prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido: incumplir esta norma se considera infracción leve, con multas de hasta 750 euros.

Sin embargo, esta prohibición solo afecta a los cubos de dos ruedas (aquellos que se guardan en los portales y se sacan cuando pasa el camión). En el caso de los contenedores fijos de cuatro ruedas o de carga lateral, se podrá seguir tirando los plásticos en cualquier momento. De hecho, en estos casos el servicio ya está recortado desde agosto de 2010.

Las calles comerciales, a diario

El nuevo calendario de recogida de envases no afectará al distrito Centro. En este caso, el Ayuntamiento «prestará el servicio con una frecuencia que se adecúe a la generación de envases en la zona», es decir, las calles donde se acumula mucha basura durante el día (áreas comerciales como Sol o Fuencarral) seguirán recogiéndose diariamente. Por otro lado, el Ayuntamiento pagará menos a las empresas que limpien mal las calles. Además, se ha reducido la recogida de la hoja, los baldeos y la limpieza de cubos.

Mapa de recogida de envases

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1603426/0/recortes/cubos-amarillos/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios