El PSM-IV-ExM cree que son una "estocada a las clases medias y un ataque a la soberanía" de Baleares

Piden a Bauzá que defienda a la comunidad "con la misma energía que defiende el incremento de sueldos de su gabinete"
Fina Santiago y Biel Barceló
Fina Santiago y Biel Barceló
PSM-IV-EXM
Fina Santiago y Biel Barceló

El PSM-IV-ExM ha considerado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 representan "una nueva estocada a las clases medias" y que, además, suponen "un ataque a la soberanía" de la comunidad.

En rueda de prensa, los portavoces de la coalición, Biel Barceló y Fina Santiago, han considerado que estas cuentas estatales no conseguirán reactivar la economía y han instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a reclamar por vía judicial las inversiones estatutarias y que defienda a la comunidad "con la misma energía que defiende el incremento de sueldos de su gabinete".

Santiago ha indicado que se trata de unos Presupuestos "entregados a los bancos", que, además, "son los principales artífices de la crisis económica". "No les basta el rescate europeo y una parte muy importante de los Presupuestos se dedicarán a devolver préstamos a los bancos".

Asimismo, ha entendido que son unos PGE "provisionales, de pre-rescate", puesto que, pasadas las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre "seguramente el Gobierno central pedirá el rescate financiero y las medidas se endurecerán todavía más".

La diputada ecosocialista también ha denunciado el hecho de que no se contemplen inversiones estatutarias con lo que "vuelven a incumplir el Estatut, que es una Ley Orgánica del Estado" y ha recordado que estas inversiones deben permitir invertir en diferentes materias como turismo, infraestructuras, innovación, o medio ambiente.

Figura de la autoridad fiscal

Por otra parte, tanto Santiago como Barceló han criticado la nueva figura de la "autoridad fiscal" que controlará los Presupuestos de las autonomías. En este sentido, la primera ha lamentado que traten a las comunidades "como si fuéramos menores de edad que necesitáramos unos señores con frac que controlen nuestros gastos".

Así, ha opinado que "estaría bien que los recursos que quieren destinar a controlar a las CCAA los destinaran a luchar contra el fraude fiscal".

Mientras, el portavoz parlamentario ha calificado la creación de esta figura como "un ataque a la soberanía" de la comunidad puesto que "con este organismo nos quitan la poca soberanía económica que nos quedaba". Además, ha opinado que la creación de esta figura se inscribe dentro del "proceso de recentralización del Estado" que está impulsando el Gobierno central.

Reducción en turismo

Por otro lado, han lamentado la reducción del Presupuesto de Turismo en un 40 porque "no ayudará, sobre todo cuando ya se habían casi eliminado proyectos de inversión como Playa de Palma", y han alertado de otros recortes como el de dependencia, "que supondrá seguir bajante en número de perceptores, cuando las necesidades crecen".

Asimismo, han criticado el anuncio de 43 leyes "reformistas". "Da miedo, viendo la decantación ideológica del Gobierno Rajoy: las pensiones serán una de las primeras víctimas, probablemente en forma de privatización del sistema.

Finalmente, la coalición ha valorado positivamente la introducción de nuevos impuestos, como por ejemplo a las fortunas derivadas de premios de loterías, si bien Santiago ha añadido que no entiende por qué se graba a "las nuevas fortunas, y no se graba a las viejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento