FETE-UGT denuncia que el curso universitario arranca con 128 millones de deuda y 200 profesores asociados menos

Critica la aprobación de 33 nuevas titulaciones en centros privados mientras se plantea suprimir grados duplicados en la red pública
Guillermo Martí Y Susana Diaz En La Rueda De Prensa
Guillermo Martí Y Susana Diaz En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Guillermo Martí Y Susana Diaz En La Rueda De Prensa

La Federación de Enseñanza de UGT-PV (FETE-UGT) ha denunciado este viernes que el curso universitario 2012-13 se ha iniciado en la Comunitat Valenciana con el impago de dos mensualidades, por importe de 128 millones de euros, a los centros públicos, y el despido de cerca de 200 profesores asociados en las cinco universidades públicas por el aumento de horas docentes al profesorado funcionario.

Así lo han indicado el secretario general de FETE-

Ugt pv, Guillermo Martí, y la secretaria de Universidades de la federación, Susana Díaz, en una rueda de prensa en la que han criticado el "total desinterés" del Consell por la educación superior", que a su juicio, se encuentra "a la deriva" en el recién estrenado curso escolar.

Los representantes sindicales han censurado que la Generalitat "ha incumplido sistemáticamente" el Plan Plurianual de Financiación (PPF) de las universidades públicas valencianas y les debe actualmente el pago de dos mensualidades. A esta deuda se suma, según han destacado, que el presupuesto de las universidades públicas contempla una rebaja de 38 millones en 2013, al pasar de los 768,3 millones en 2012 a 730,3 presupuestados para el próximo año. Desde 2009, el importe de las asignaciones se ha reducido en 85,3 millones de euros, han agregado.

Además, han recordado que desde 2008 el sistema universitario público valenciano "acumula una deuda histórica de 900 millones de euros, que se iba a pagar en 14 años", aunque "a día de hoy las universidades no sólo no han recibido nada de aquella promesa", sino que, además, han tenido que solicitar préstamos bancarios para poder hacer frente a las nóminas de sus trabajadores.

Susana Díaz ha denunciado que "se paga mal, tarde y, a veces, nunca" y que las universidades deben "ajustar su presupuesto al máximo". Asimismo, ha apuntado que aunque "se dijo que esto (la rebaja de la asignación) se iba a compensar con la subida de tasas, no es así, porque los alumnos se matriculan por el mismo importe que el curso pasado, aunque sean menos créditos", ha resaltado.

Despido de personal contratado

La secretaria de Universidades de UGT ha explicado también que el decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ha provocado que el despido de 200 docentes en las cinco universidades públicas valencianas.

Esto se debe a que, según la nueva norma, el profesorado funcionario de carrera que no disponga de un "sexenio vivo" —un reconocimiento a su labor investigadora que hasta ahora era voluntario— deberá aumentar el número de horas docentes.

Díaz ha lamentado también la situación de "indefinición" en que se encuentra el personal de administración y servicios a partir de octubre, dado que la nueva norma establece que su jornada laboral será "como mínimo" de 37,5 horas semanales, lo que deja en manos de las universidades la decisión de aumentar o no el horario.

Por ello, han reclamado nuevamente la necesidad de constituir una Mesa Sectorial de Universidad para tratar las condiciones laborales del personal, dado que el único órgano existente, el Consejo de Universidades, "es un órgano tan superior que no entra a valorar estas cuestiones", ha indicado la dirigente sindical.

Díaz ha subrayado, además, que en las universidades Jaume I de Castellón (UJI) y la Universitat de València (UV) hay procesos de oposición abiertos que se encuentran "a la espera de que se les interponga recurso administrativo por parte del Ministerio de Hacienda por sobrepasar la tasa de reposición del 10 por ciento".

"competencia desleal" de las privadas

Por otra parte, Guillermo Martí ha criticado que la Generalitat haya autorizado 33 nuevas titulaciones, "la mayoría duplicados", a las universidades públicas implantadas en la Comunitat Valenciana al mismo tiempo que se habla sobre la posible supresión de carreras duplicadas en los centros públicos.

Asimismo, ha denunciado que algunas universidades privadas como la VIU, que recibe también financiación pública, realice "descuentos" en la matrícula a los estudiantes que reúnan determinadas condiciones, lo que supone una "competencia desleal" al sistema público.

Ante esta situación, UGT-PV ha instado al Consell a apostar por la educación superior pública y no acometer lo que, a su juicio, supone "una encubierta privatización del sistema universitario".

"no les interesa formar titulados superiores"

Por último, Martí ha aseverado que las últimas reformas estatales y autonómicas de impulso de la Formación Profesional (FP) se deben a que a ambas administraciones "no les interesa tener titulados superiores porque van a las listas del paro y les afea la cara", por lo que "tratan de reducir los que lleguen ahí".

Ha apuntado también que a raíz de las medidas tomadas para "propiciar la huida de inmigrantes", estos "dejarán hueco en trabajos que los españoles no queríamos asumir antes" y ahora los jóvenes deberán "volver a la FP para optar a esos trabajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento