Álvarez cree que el contrato lácteo obligatorio del Gobierno se queda "corto" y no cumple expectativas de los ganaderos

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha considerado este viernes en Gijón que el contrato lácteo obligatorio anunciado por el Gobierno Central se está quedando "corto" en su intención de paliar los precios por la crisis y ha añadido que parece que "no está cubriendo suficientemente las expectativas de los ganaderos".

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha considerado este viernes en Gijón que el contrato lácteo obligatorio anunciado por el Gobierno Central se está quedando "corto" en su intención de paliar los precios por la crisis y ha añadido que parece que "no está cubriendo suficientemente las expectativas de los ganaderos".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante su visita a la Feria del Campo y de Las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras del Principado De Asturias (Agropec) con motivo de su inauguración en el recinto ferial 'Luis Adaro'. Álvarez ha insistido en que ve esta propuesta de forma "ambivalente". Para ella, es importante que pueda existir un contrato entre el productor y las industrias, aunque ha visto ciertas dificultades.

En este sentido, ha destacado que aquellos ganaderos que puedan agruparse, como pueda ser en cooperativas, pueden conseguir unas condiciones de negociación más fuertes frente a la industria que el ganadero individual. En todo caso, ha visto necesario establecer en ese modelo de contrato un precio mínimo que cubra los costes "de forma razonable".

En cuanto a Agropec, ha destacado que se mantiene esta feria porque es una cita "importante y obligada" de todo el sector primario y agroganadero, en un momento en que el primero es el que puede seguir dando actividad económica y fijando la población en los territorios rurales.

Por este motivo, ha deseado que Agropec sea una vez más un lugar de encuentro, de debate y de presentación de nuevas iniciativas, que afiance un futuro para este sector, pero también para el de la pesca, mezclando tradición e innovación.

En Agropec se celebra la 33 Edición del Concurso Nacional Conafe 2012 de la Raza Frisona, en el que están inscritos un total de 199 animales, pertenecientes a 59 ganaderías de ocho comunidades autónomas, de los que 19 tienen calificación de 'Excelentes' (EX) y 52 MB (Muy Buenos).

En concreto, Asturias participa con 78 animales de 16 ganaderías; Cantabria, con 63 animales de 19 ganaderías; y Galicia, con 24 animales de 14 ganaderías, siendo las comunidades autónomas con mayor representación en el concurso. Cataluña, por su parte, presenta 15 animales de cuatro ganaderías; Navarra, 14 animales de tres ganaderías; Castilla y León, tres animales de una ganadería; y Baleares y Andalucía presentan, cada una, un animal de una ganadería. Entre los animales inscritos hay 52 calificados MB (Muy Buenos) y 19 EX (Excelentes).

El Concurso está organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) y Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (Ascolaf), bajo el patrocinio de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de Gijón, Central Lechera Asturiana y Caja Rural de Asturias.

Asimismo, el certamen será juzgado por el asturiano Javier Freije Freije, juez Nacional de Conafe desde 2004 y propietario de la ganadería 'Casa Roxo'. El Concurso está dotado con más de 20.000 euros en premios. La Vaca Gran Campeona Nacional, además del trofeo acreditativo, recibe más de 2.500 euros. Durante la celebración de concurso se hará entrega, asimismo, de los premios en metálico y diplomas a las mejores vacas españolas por ICO e IGT, según la 'Evaluación Genética Conafe Junio 2012'.

Actividades paralelas

Como novedad, Conafe ha organizado para esos mismos días unas jornadas técnicas en las que dará a conocer sus programas de acoplamientos, salud podal y valoración genómica. En el caso del programa de Información sobre Salud Podal (I-SAP), se contará con la presencia de Adrián González, de Ankapodal, S.L., y Pedro Codesido, de Seragro, S.C., empresas colaboradoras con CONAFE en este importante proyecto de control y prevención de cojeras.

Por su parte, Central Lechera Asturiana ha organizado también una ponencia sobre 'Calidad de leche y uso racional de antibióticos', a cargo del doctor Andrew Johnson, este sábado 29, a las 16.30 horas.

También se celebrará el III Concurso Morfológico Nacional para Ovejas de Raza Suffolk; la VIII Feria Internacional de Avicultura de Raza Villa De Gijón; el VI Concurso - Exposición de Gallinas de Raza Autóctonas del Cantábrico; el V Concurso-Exposición Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Razas Autóctonas de España, Francia y Portugal; el XXXIII Concurso-Exposición de la Huerta Asturiana y el Salón Profesional Hortofrutícola 'Hortiastur 2012', entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento