Medio centenar de trabajadores de Bridgestone se concentran frente a la Dirección General de Trabajo

USO no aprueba el ERE firmado por UGT y CC.OO., sindicatos con mayoría en el comité intercentros de la multinacional nipona
Trabajadores de Bridgestone se concentran en la Dirección de Trabajo
Trabajadores de Bridgestone se concentran en la Dirección de Trabajo
EUROPA PRESS
Trabajadores de Bridgestone se concentran en la Dirección de Trabajo

Medio centenar de trabajadores de la fábrica de Bridgestone de Puente San Miguel, de los 470 que conforman la plantilla, se han concentrado este viernes frente a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, en Santander, para reclamar que la administración "tome cartas en el asunto" de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), por el momento tres, que ha puesto en marcha la multinacional nipona.

Esta concentración ha sido convocada por el sindicato USO, miembro del comité de empresa de la fábrica cántabra —en el que también están UGT y CC.OO.—, para pedir que la multinacional presente un Plan de Viabilidad para la planta, según ha explicado en declaraciones a los medios el delegado de USO, José Enrique Gómez.

El último ERE para la planta de Puente San Miguel, así como para las de Basauri y Burgos, que entrará en vigor este lunes, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre, ha sido aprobado por UGT y CC.OO., con mayoría en el comité intercentros, "en 20 minutos", ha dicho.

Mientras, USO lo rechaza porque "no se puede ratificar en tan poco tiempo algo de vital importancia" y porque considera que el ERE debería estar acompañado de "un compromiso" de la empresa de cara al futuro, ha afirmado Gómez.

El expediente se ejecutará 38 días y afectará a los 470 trabajadores de la planta, según ha explicado el delegado de USO, que ha indicado que se debe, al igual que los anteriores, a "la bajada de ventas a nivel europeo".

Asimismo, la multinacional Bridgestone "escuda" estos expedientes en "la coyunturalidad", pero USO cree que eso "no es suficiente", y solicita que ésta aclare que "va a suceder el próximo año", ya que los "rumores" que se extienden entre los empleados es que "va a haber problemas".

"Tememos que el año que viene se termine la coyunturalidad y, dado que Puente San Miguel trabaja por encima del volumen de ventas —fabrican neumáticos agrícolas—, creemos que esto nos puede llevar a un problema de sobrecarga de la plantilla", ha augurado.

"paliar despidos en el futuro"

Por tanto, lo que USO quiere es que los EREs estén acompañados del "compromiso de paliar posibles despidos en el futuro", ya que "no sirve de nada ir capeando el temporal si no se sabe que va a ocurrir después".

USO quería con esta concentración instar a que la directora general de Trabajo les recibiese y recogiese el contraexpediente que el sindicato ha presentado, así como pedirle que se reúna con la empresa para "conocer sus intenciones" y, en base a ellas, que ayude para que no suceda "algo malo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento