Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los carteristas del metro se disfrazan de turistas

Las claves:
  • Los Mossos detienen a una banda de ladrones que en 12 horas robaron 11 carteras en Urquinaona.
  • Ellas ya no visten faldas anchas llamativas y ellos van con ropa de marca.
  • Dos delincuentes obligan a parar la Línea 2 en hora punta.
"Hemos notado una transformación en los carteristas", detalla a 20 minutos el subinspector Albert Bastidas, de la Unidad de Transportes de los Mossos d’Esquadra, lo que dificulta su detección: "visten como turistas y se confunden entre ellos".

Actúan en los puntos de más aglomeración.

Como los seis bosnios que han detenido y que formaban una banda organizada –cinco mujeres y un hombre– que merodeaban en los andenes de la L4 en la plaça Urquinaona, durante las fiestas de la Mercè.

La banda de bosnios actuaba en la estación de Urquinaona camuflada entre los pasajeros
Un vigilante de TMB advirtió su actitud sospechosa y alertó a la policía, que procedió a su detención.

Todos tenían antecedentes y su situación de residencia es ilegal. El juez decretó prisión provisional.

Camuflados de visitantes

"Ya no se distinguen por su forma de vestir", admite Bastidas. Ellas ya no visten faldas anchas llamativas, ni grandes pendientes de aro, ni llevan coleta en la melena negra. Ellos imitan a los turistas, con ropa de marca. «Se camuflan y mimetizan muy bien».

Una breve inspección permitió a los Mossos detectar que, tras cometer el hurto, salían rápidamente hasta un punto en obras de la estación donde arrojaban lo sobrante.

Desde las ocho de la mañana –hora de mayor aglomeración– hasta las 19.45 h, en que fueron detenidos, los agentes encontraron nueve carteras y dos bolsos con las tarjetas de crédito, documentación y otros objetos que pertenecían a 11 víctimas.

Las bandas las forman jóvenes de entre 18 y 23 años organizados jerárquicamente
Según Bastidas, bandas como los detenidos, de entre 18 y 23 años, están organizadas de forma jerárquica. «Dos de contravigilancia, el detector que marca la víctima propicia (bolsillos anchos, descuidos, bolsos abiertos...), el especialista (con dedos como pinzas) y el jefe (que distribuye el botín).

Incidente en la L2

Los Mossos aconsejan vigilar sobre todo «los bolsillos traseros, aunque lleven botón, y los bolsos».

Ayer, entre las 20.25 y las 20.54 horas, la Línea 2 estuvo cortada entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Maragall, después que uno o dos ladrones se escondieran en los túneles tras robar en una tienda del metro, según TMB y testigos presenciales. No los encontraron.


19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josemari290106
1
Avatar genérico
Dice ser josemari290106, 06.10.2006 - 10.15h

EN MI CIUDAD Y EN OTRAS MAS LOS CARTERISTAS SE DISFRAZAN DE COBRADORES DE HACIENDA Y ESTÁN "LEGALIZADOS".

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rafa
2
Avatar genérico
Dice ser Rafa, 06.10.2006 - 10.27h

Pues a mi me está sacando hasta los higadillos uno al que conocen como Zeta..algo.
¡Ojo! es muy peligroso y opera a nivel nacional, me parece que ahora se está centrando en el País vasco...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ciudadano
3
Avatar genérico
Dice ser ciudadano, 06.10.2006 - 10.36h

No es mala táctica: ahora se pueden robar unos a otros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zp
4
Avatar genérico
Dice ser Zp, 06.10.2006 - 10.46h

Talante, señores, talante.
Hay que ayudar a integrarse a esta pobre gente que huye del hambre en sus países.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sara
5
Avatar genérico
Dice ser sara, 06.10.2006 - 11.00h

Hay que ayudar a integrarse a esta pobre gente.

Alguna ONG seguro que les orienta para que no tengan problemas con la Justicia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
6
Avatar genérico
Dice ser as, 06.10.2006 - 11.02h

Que raro, eran inmigrantes ilegales...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josemari290106
7
Avatar genérico
Dice ser josemari290106, 06.10.2006 - 11.02h

A LO MEJOR LOS ESPAÑOLES TENEMOS "SUERTE" Y LOS CARTERISTAS LE ROBAN "LAS CARTERAS" DE MINISTRO A ZP Y A SU GOBIERNO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
8
Avatar genérico
Dice ser as, 06.10.2006 - 11.05h

#7 Pues lo llevas claro, esa gente no ha ido en metro en su vida. Te aseguro que si ZP fuera solo, sin guardaespaldas y cogiera el metro que suelo coger yo se desmayaria del miedo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo los veo siempre
9
Avatar genérico
Dice ser Yo los veo siempre, 06.10.2006 - 11.06h

Desde aqui quiero denunciar que hace unos diez dias que voy en metro porque se me ha roto la bici.
Y cuatro dias, he visto a carteristas actuando. Un dia las pillo "la victima", otros dos dia estaban al acecho y el ultimo se fueron porque avise a "las victimas".

Paso de jugarme el tipo con las mafias yo solito, si yo los he visto la mitad de los dias, donde estan los guardias ?? Porque no vigilan.

Normalmente yo los veo en la parada Universidad y sobretodo en Plz. España, tanto en la andana, donde se acercan a "las presas" cuando entran en los vagones (ya que todo el mundo se empuja), como cuando se acaba el espectaculo de luces de las fuentes de montjuic, que se esperan en las escaleras y cuando ven a un turista interesante le siguen por las escaleras y van metiendo mano.

Es descarado, menos camaras, menos controlar los billetes y mas gente que de verdad nos proteja.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
10
Avatar genérico
Dice ser as, 06.10.2006 - 11.17h

Lo mas gracioso de todo son las campañas de publicidad del ayuntamiento a favor del uso del transporte publico, los que promueven esas campañas, son los mismos que solo cogen el metro cuando les acompaña un camara de television a su lado.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos