Bruselas aprueba las restricciones a los equipajes de mano en vuelos que despeguen de la UE

Las claves:
  • El nuevo reglamento se aplicará desde noviembre.
  • Con independencia de su destino y de la nacionalidad de la aerolínea.
  • Fija restricciones al tamaño e intensifica controles de seguridad.
  • Limita a 100 mililitros la cantidad de líquidos que podrán transportar los pasajeros de estos vuelos.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ley que limitará a partir de noviembre a 100 mililitros la cantidad de líquidos que podrán transportar los pasajeros de aviones en la UE y fijará otras restricciones aplicables a los equipajes de mano para aumentar la seguridad en los vuelos.

El volumen de 100 mililitros (la décima parte de un litro) por cada recipiente fue decidido después de que se realizaron análisis técnicos sobre la cantidad de explosivo líquido necesaria para causar daños en un avión, según explicaron fuentes comunitarias.

El nuevo reglamento se aplicará a todos los vuelos que salgan de los aeropuertos de la Unión Europea, con independencia de su destino y de la nacionalidad de la compañía aérea.

Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, lo que tendría lugar a comienzos de noviembre.

El reglamento recoge las medidas fijadas en el acuerdo que el comité de expertos de seguridad de los 25 presentó a finales de septiembre a la Comisión Europea.

La nueva norma establece que:

  • La cantidad de cada líquido que podrán llevar los pasajeros queda limitada a 100 mililitros por envase.
  • Los diferentes envases de cada pasajero deberán ser colocados en una bolsa de plástico transparente y con cierre.
  • Cada bolsa tendrá una capacidad de 1litro.
  • Los pasajeros deberán presentar esa bolsa en los controles de seguridad de los aeropuertos.
  • Una limitación de 56x45x25 cms el tamaño del equipaje de mano, con excepciones como instrumentos musicales.
  • Los pasajeros tendrán que quitarse abrigos y chaquetas en los controles de seguridad para que sean examinados por las máquinas de rayos X.
  • Los ordenadores portátiles y aparatos eléctricos de mayor tamaño deberán ser retirados de sus bolsas en los controles de seguridad.

¿Qué no varía?

  • Podrán continuar comprándose, bajo ciertas condiciones, cantidades de líquidos mayores de 100 mililitros en las tiendas de los aeropuertos situadas más allá del punto de control de las tarjetas de embarque.
  • Podrán seguir transportándose líquidos en el equipaje facturado, ya que los escáneres que vigilan esos bultos son más precisos que las máquinas empleadas en el control de pasajeros y del equipaje de mano.

El nuevo reglamento, "cuestión de seguridad"

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, afirmó que el objetivo de la medida es dar "una respuesta europea" a las nuevas precauciones a adoptar en el área de la seguridad aérea.

Indicó que las nuevas normas son "muy similares y compatibles" con las aprobadas por la Administración estadounidense para la Seguridad en el Transporte.

Barrot consideró que las nuevas normas logran el equilibrio necesario entre la seguridad, la comodidad de los pasajeros y las necesidades del sector del transporte aéreo.

La decisión es una respuesta al plan desarticulado en agosto pasado por las autoridades británicas que pretendía atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento