Los abogados de oficio se plantan y dejarán de trabajar ante los impagos de la Comunidad

  • Denuncian que el Ejecutivo sigue sin abonarles las cantidades que les debe.
  • Les adeuda 30 millones y este año rebajó un 20% sus honorarios.
  • Renunciarán al servicio de guardia desde el 1 de octubre.
Un mazo golpea en una sala.
Un mazo golpea en una sala.
Un mazo golpea en una sala.

Los abogados del turno de oficio de Madrid han puesto en marcha desde este viernes una renuncia masiva temporal de su trabajo a partir del 1 de octubre porque, ante el impago por parte de la Comunidad de Madrid del 82% de los servicios que prestan, su paciencia está "agotada".

"Nuestra paciencia está agotada, no queda una gota", han afirmado los representantes de la Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (ALTODO), mayoritaria del sector, que han explicado que esperan recibir en el registro del Colegio de Abogados de Madrid este mismo viernes cerca de 800 renuncias.

La única salida tras dos años infructuosos es la masiva renuncia a las guardias y dejará de prestarse de forma efectiva el 1 de octubre", ha anunciado Eugenio Ribón, vicepresidente de ALTODO.

La renuncia, a la que podrán apuntarse los 4.500 abogados del turno de oficio -2.500 de guardia- podrá hacerse efectiva hasta finales de mes, cuando también se puede decidir volver a la normalidad si la Comunidad responde a sus peticiones.

"La única responsable es la consejera de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; si quiere, que vaya ella a los calabozos de Plaza de Castilla a hacer las guardias gratis", ha dicho Santiago Luengo, miembro de la junta directiva de ALTODO.

Plañiol contesta

Tras conocer la noticia, la consejera Plañiol, ha pedido al Colegio de Abogados que aclare si va a garantizar el derecho a la asistencia gratuita, ya que esas entidades profesionales la tienen encomendada por ley.

La responsable ha recordado que la inscripción de los abogados en la asistencia jurídica gratuita es voluntaria y que, a partir de ahí, todos ellos tienen el compromiso de cumplir con la obligación del turno de oficio. Apuntó, además, que los ciudadanos "no tienen porqué sufrir" las consecuencias de la protesta.

Plañiol no comentó en qué fecha se pondrá el Ejecutivo al día con los pagos a los abogados de oficio. En la actualidad, la Comunidad les debe 30 millones de euros. Además, este año rebajó un 20% sus honorarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento