Catorce muertos en Pakistán en las nuevas protestas por el vídeo y las caricaturas de Mahoma

Paquistaníes prenden fuego a una efigie del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una manifestación contra contra la polémica película sobre Mahoma.
Paquistaníes prenden fuego a una efigie del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una manifestación contra contra la polémica película sobre Mahoma.
EFE
Paquistaníes prenden fuego a una efigie del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una manifestación contra contra la polémica película sobre Mahoma.

Al menos catorce personas han muerto este viernes en Pakistán, en una nueva jornada de protesta en el mundo islámico contra el vídeo y las caricaturas de Mahoma que coincide con el día del rezo musulmán, en lo que muchos han vuelto a calificar como otro nuevo día de la ira. Los incidentes más violentos se han registrado en las ciudades paquistaníes de Peshawar y Karachi, a la espera de las marchas convocadas en numerosos países tras la oración del viernes.

Los servicios de telefonía móvil han sido suspendidos en todo el país como medida de prevención para la realización de atentados. En Islamabad, la Policía espera por la tarde concentraciones y se prepara para disturbios como los de ayer, cuando medio centenar de personas resultaron heridas en choques con la Policía.

El primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, pidió a sus compatriotas en una alocución televisada que protesten pero de forma pacífica y que se mantengan a distancia de las embajadas. En la India, varias instituciones extranjeras docentes de la capital, como el Instituto Cervantes español, el Instituto Británico y el Colegio Americano, suspendieron las clases como medida de precaución por las protestas convocadas.

Excepto en el norteño estado de Cachemira, de mayoría musulmana, las protestas han sido escasas a primera hora de la tarde en la India. En Malasia, varios miles de musulmanes recorrieron las calles de Kuala Lumpur hasta llegar a la Embajada de EEUU en una marcha en la que grupos de manifestantes quemaron banderas de Israel y EE UU y gritaron "¡Alá es grande!".

Convocados por las juventudes de la gobernante Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO) y del Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), los participantes marcharon hasta unirse frente a la legación, donde cuatro representantes entregaron una nota en la que se reclama a EE UU que asuma plena responsabilidad en este asunto.

En Indonesia, donde EE UU había anunciado que cerraría la embajada y los distintos consulados repartidos por el archipiélago, cerca de 900 policías protegían la legación en Yakarta ante un centenar de miembros de la Asociación de Estudiantes Islámicos. Por la tarde, la manifestación había concluido, pero los cuerpos de seguridad recibían refuerzos en previsión de una protesta más numerosa.

Protestas también en Yemen y Líbano

Por otra parte, unos doscientos manifestantes se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Saná para protestar contra un polémico vídeo sin que se registraran incidentes. Los participantes en la manifestación se mantuvieron a cierta distancia de las fuerzas antidisturbios que custodiaban la embajada y cantaron lemas como "No nos vais a humillar", "Al profeta de Alá no se ofende" o "Satánico embajador de EE UU".

La marcha fue convocada por los "hutíes", independentistas chiíes del norte del país que, además, formaron una barrera humana para evitar que los manifestantes se acercasen a las fuerzas del orden. Entre las pancartas que portaban los asistentes podían leerse algunas como "Callarnos con la presencia de fuerzas extranjeras es una tiranía" o "Las fuerzas extranjeras están conspirando con el régimen".

En Líbano también hubo protestas. Miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Baalbeck, en el este del país, para protestar por el polémico vídeo en una nueva marcha convocada por Hizbulá (Partido de Dios) y otros grupos chiíes. Durante la marcha se quemó una bandera israelí y los congregados corearon eslóganes como "Muerte a Estados Unidos e Israel" e izaron banderas de Hizbulá y retratos del presidente sirio, Bachar al Asad, al que el Partido de Diso apoya.

El presidente del Consejo Consultivo de Hizbulá, el jeque Mohamed Yazbek, criticó con dureza la controvertida cinta La inocencia de los musulmanes, producida en Estados Unidos, a la que calificó de "violación contra el profeta".

Protestas también en Egipto

Decenas de personas se manifestaron frente a las sedes diplomáticas de Francia en las ciudades de El Cairo y Alejandría para protestar contra las caricaturas del profeta Mahoma difundidas por la revista satírica gala Charlie Hebdo.

De acuerdo con los medios locales, tras el rezo del mediodía una pequeña marcha partió desde la mezquita cairota de Omar Makram, junto a la céntrica plaza de Tahrir, en dirección a la embajada gala para denunciar lo que calificaron como "ofensas" al islam y a Mahoma.

De forma pacífica, los congregados exigieron, además, que la Justicia actúe contra quienes sean responsables de la publicación de las viñetas. En la movilización también participaron cristianos coptos, que quisieron así demostrar la unidad de ambas religiones frente a la blasfemia, según testimonios recogidos por el periódico "Al Ahram" en su versión digital.

En la ciudad mediterránea de Alejandría, decenas de personas quemaron la bandera de Francia frente al consulado de ese país, adonde llegaron desde la mezquita Al Qaed Ibrahim, la principal de la localidad, indicó "Al Ahram". Los manifestantes se desplazaron a la legación diplomática enarbolando pancartas y gritando lemas contra Francia y en defensa de la religión islámica como "con el alma y la sangre nos sacrificamos por el islam".

"Malintencionadas y provocativas"

En Tailandia, donde el consulado de Francia permaneció cerrado pero sí abrió la Embajada de EE UU, una decena de miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes Tailandeses entregó una misiva a la delegación estadounidense en la que pedían disculpas oficiales de la Casa Blanca, según la televisión.

En Manila, la Universidad de Filipinas, una de las principales del país, anunció que había prohibido a uno de sus docentes la proyección del polémico vídeo, de acuerdo con el medio ABS-CBN. El profesor Harry Roque había previsto proyectar la grabación esta tarde durante una clase sobre derechos constitucionales.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró "malintencionadas y deliberadamente provocativas" las caricaturas publicadas en la revista Charlie Hebdo, al igual que la película "La inocencia de los musulmanes".

"En el caso de Charlie Hebdo, conociendo lo que iba a pasar tras la difusión de la película, parece doblemente irresponsable publicar estas caricaturas", dijo el portavoz desde Ginebra, Rupert Colville, quien indicó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "entiende que la gente quiera protestar con energía" pero "este derecho se ha de ejercer pacíficamente"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento