Las carreras que más se estudian y con mejores salidas laborales

Universitarios españoles
Varios universitarios españoles estudian en la biblioteca. (ARCHIVO)

Pese a la situación de crisis, en su mayoría, los futuros universitarios eligen la carrera que estudiarán de acuerdo a sus gustos y no a la demanda del mercado.

Medicina y Magisterio figuran entre las preferidas por los alumnos, mientras que Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial despuntan con mejores salidas profesionales.

¿Qué perspectiva de empleabilidad tienen estos estudios? ¿Cuáles son los criterios para elegir la carrera? La respuesta, en el siguiente artículo de Consumer.

Las carreras más demandadas

Medicina y Magisterio son cada año dos de las carreras preferidas por los estudiantes universitarios. Los gustos predominan frente a la demanda en el momento de decidir el futuro profesional.

Medicina, Magisterio, Enfermería, Derecho o Enseñanza comercial son de las más demandadas Laureano González Vega, coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), considera además que así debe ser.

Asegura que "ligar la definición de un plan de estudios a las demandas del mercado laboral en un momento determinado es un error porque es posible que, al licenciarse, el mercado laboral pida otras cosas".

El Informe General de Preinscripción Universitaria de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de Valencia ha revelado que, junto con las citadas carreras, las más demandadas son Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Ingeniería Informática, Fisioterapia y Arquitectura.

Los gustos son diferentes y, una vez más, en algunos casos no coinciden con las demandas del mercado. Bajan en la clasificación Criminología y Periodismo. Destaca la novena posición del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se imparte por primera vez en España.

Una decisión difícil

Estas preferencias coinciden con la vigésimo primera edición de una guía que recoge las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes. En ella se incluyen también otras carreras como ADE, Economía, Historia del Arte, Logopedia, Educación Social, Enfermería, Publicidad y Relaciones Públicas, Biología, Química, Nutrición y Dietética, Odontología o Ciencias Políticas.

Destaca el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se imparte en España por primera vezEn la última publicación se destacan también las mejores universidades para cursar estas titulaciones, ya que pretende ser una guía de ayuda para los estudiantes, en el momento de tomar su decisión.

La última Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al curso 2010/2011, señala que, en ese curso, los grados con más alumnos de nuevo ingreso fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%).

Los estudios no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con más estudiantes matriculados fueron la licenciatura en Derecho (7,5%), la diplomatura de Maestro (7,5%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,6%).

Respecto a los estudios adaptados al EEES, el mayor número de graduados se contabilizó en Arquitectura y construcción (54,9%), Salud (14,5%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1%).

Las carreras con mejores salidas profesionales

Sobre todo en estos momentos de crisis, con altas tasas de desempleo, se buscan los nichos de mercado donde desarrollar la carrera profesional con garantías. Sin embargo, esto no significa que los gustos coincidan con las necesidades.

Un reciente ranking elaborado por Randstad Professionals determina que las carreras con mejor salida profesional son Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial.

ADE, Ingeniería Industrial y las titulaciones de la rama técnica en general suponen el mayor número de contratos en España El resultado coincide con un estudio anterior de Adecco Professional en colaboración con Infoempleo, según el cual, la carrera de ingeniería industrial es la más solicitada en las ofertas de empleo.

Estos titulados tienen más facilidades para encontrar un trabajo de calidad, si bien se valoran otras cualidades como el dominio de idiomas o la experiencia. Estos son aspectos que a menudo inclinan la balanza hacia un candidato u otro.

El informe de Randstad Professionals considera que la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es una de las titulaciones con mejores salidas profesionales, puesto que se centra en el ámbito económico, en un momento en el que se necesita relanzar la economía.

En cuanto a la carrera de ingeniería industrial, se asegura que registra uno de los mayores números de contratos. Pero no es la única. También se valoran las carreras de Ingeniero técnico en Informática, Farmacia, Química y Ciencias Empresariales. Los resultados avalan que las titulaciones de la rama técnica acumulan un mayor volumen de contratos.

El tercer Informe de Carreras con más salidas profesionales, por su parte, sitúa a la Ingeniería Industrial como la carrera más demandada por las compañías, seguida por Administración y Dirección de Empresas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina.

Algunas de ellas, incluso, registran déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo, como las Ingenierías Industriales, Informática, Telecomunicaciones, Caminos y Medicina.

Criterios para elegir carrera universitaria

Los test de orientación vocacional ayudan a los futuros universitarios a elegir la carrera que estudiarán. En especial, quienes tienen dudas conocen sus puntos fuertes y débiles, una información esencial para definir la vocación y las posibilidades de desarrollarla. Estos test hacen un repaso a varias temáticas, para que los estudiantes precisen sus preferencias e intereses.

Estos cuestionarios son frecuentes en los centros de educación secundaria, ya que los orientadores los facilitan a los estudiantes para ayudarles a resolver sus dudas. No obstante, también es posible realizarlos en Internet. Algunos de estos test on line son el inventario de intereses Hereford y el test de Holland.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

74 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
vipie
1
Avatar genérico
vipie, 16.09.2012 - 09.26h

¿Quieren saber lo que recibe un diputado tras resultar elegido?.... Igual cambian de opinión con respecto de la carrera a estudia... ESTOS NO NECESITAN NI ESTUDIOS, NI IDIOMAS, NI NAAA.... TAN SÓLO CARA !!!

http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=83953

Ya no puede recibir valoraciones +19
2 Comentario oculto Leer comentario
catbelle
2
Avatar de catbelle
catbelle, 16.09.2012 - 09.29h

    La verdad es que yo a veces pienso que debería haber hecho otra cosa que no fuese la universidad, la cual está saturada de alumnos de esta generación y aparte de la crisis va a ser excesivamente difícil encontrar trabajo.

    También a la universidad se la ha sobrevalorado en España excesivamente, es una norma y no una excepción, y nunca nos incentivan a elegir otros caminos como FP u otro tipo de estudios.
    Otro problema de España es que casi todo es de paso y las practicas adjuntas a los estudios no son pagadas al contrario que en otros países.

    ¿Resultado? Universitarios en exceso, que hoy día son los que menos salidas tienen.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Blas de Lezo
    3
    Avatar de Blas de Lezo
    Blas de Lezo, 16.09.2012 - 09.37h

      Es mentira.

      Soy ingeniero de teleco y no pagan bien ni abundan los empleos.

      La mejor carrera es la de largarse de España.

      Ya no puede recibir valoraciones +42
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Papi de Hamilton
      4
      Avatar de Papi de Hamilton
      Papi de Hamilton, 16.09.2012 - 09.38h

        Todas las carreras tienen salida en España: por tierra, mar o aire.

        Ya no puede recibir valoraciones +26
        5 Comentario oculto Leer comentario
        ciudadano cero
        5
        Avatar de ciudadano cero
        ciudadano cero, 16.09.2012 - 09.39h

          Hay una generación de funcionarios y politicos cuyos padres tenían un negocio que cerraron porque sus hijos se habían colocado, ahora los dos cobran del estado.

          Esta jugada ha estado bien, pero como pasa con las estafas piramidales llega un momento en que no se puede continuar pagando.

          Ese momento ha llegado y hay que volver a abrir lo que antes de cerró, pero la gente no está por la labor de trabajar mucho y cobrar poco. Y menos esta nueva generación LOGSE acostumbrada a vivir de los papis, las becas, las ayudas autónomicas y demás. Que pensó que podría hacer lo mismo que la generación anterior. Y con el agravante de un sistema educativo que sólo ha servido para dar títulos, sin aprender nada que valga la pena y además los botellones, porros y folleteos les han dejado fritos.

          Y ahí es donde entra la inmigración dispuesta a ocupar ese nicho vacio que dejan estos nuevos españoles que se preguntan quién se ha comido mi queso.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          siempreleon
          6
          Avatar de siempreleon
          siempreleon, 16.09.2012 - 09.44h

            Con este gobierno -que su prioridad ""era"" la de crear empleo- la mejor carrera, es afiliarse al PP y tener buenos contactos, los demás, a seguir engrosando las lista de paro, da igual la formación, cualquier tonto en un ayuntamiento importante, con buenos amigos (imprescindible en el curriculum), se lleva de los tres mil en adelante sin saber hacer una o con un canuto.....

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Davitoespañolito
            7
            Avatar de Davitoespañolito
            Davitoespañolito, 16.09.2012 - 09.46h

              ya os aviso que magisterio ahora mismo no tiene salida, 2 años intentando encontrar trabajo despues de salir de la facultad de Magisterio y nada, y los 100 de mi clase igual. EsPPeranza prefiere traerselos del extranjero y así ahorrarse oposciciones que gastan mucho dinero, que si no no puede irse con su amiga Botella de peluqueria...... en fin, dessastroso

              siendo extranjero parece ser que es cuando España te ayuda... penoso

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Impotente 2.0
              8
              Avatar genérico
              Impotente 2.0, 16.09.2012 - 09.49h

              Las mejores carreras son las de puta, chorizo o camello, y no es necesario estudiar para sacarselas. Sobre todo en este país.

              ¿Que carreras vamos a estudiar si aquí no se valoran nada a los profesionales y a gente preparada? Sino no estarían en la tele belen esteban, o paquirrin quitandole el trabajo a otros por ejemplo.

              ¿Luego nos preguntamos porque se van todos nuestros jovenes fuera? Pues para el que no lo sepa aun, es por eso.

              Ya no puede recibir valoraciones +18
              9 Comentario oculto Leer comentario
              NapsTeR_vk
              9
              Avatar genérico
              NapsTeR_vk, 16.09.2012 - 10.13h

              La de Prostituta, siempre tiene buena salida, las practicas se pueden hacer en varios locales de madrid como NewGaramond y etc

              es recomendable, conozco un par de ellas y las va bien

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              pacoluis
              10
              Avatar de pacoluis
              pacoluis, 16.09.2012 - 10.23h

                De acuerdo de momento tienen tres salidas: POr Tierra, por Mar y por aire...

                Ya no puede recibir valoraciones +7

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos