Los accidentes en el tajo se duplican en una década en la región

Las claves:
  • Desde 1995, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos, se ha pasado de 15.000 accidentes con baja a 31.000, según UGT.
  • Este año han muerto 116 personas en accidente laboral en la Comunidad de Madrid.
La construcción es uno de los sectores más castigados por la siniestralidad laboral (Archivo)
La construcción es uno de los sectores más castigados por la siniestralidad laboral (Archivo)
Archivo
La construcción es uno de los sectores más castigados por la siniestralidad laboral (Archivo)
A Raúl le pasó el 3 de enero de madrugada. Estaba poniendo escuadras en una nave industrial de Valdemoro, a casi tres metros de altura, cuando la máquina que lo sostenía dio una sacudida que lo precipitó al suelo.
Tras el accidente, intentaron que firmase un papel diciendo que había recibido formación sobre seguridad, pero me negué
"Me rompí el pómulo derecho en tres partes y me golpeé la columna, que todavía me duele –cuenta este ecuatoriano de 43 años–. Me caí porque la empresa no había instalado ningún tipo de protección. Pero a la noche siguiente mis compañeros tenían de todo: arneses, barandillas... Tras el accidente, intentaron que firmase un papel diciendo que había recibido formación sobre seguridad, pero me negué".

Siniestros evitables

Reclamar que dejen de producirse siniestros "evitables", como el de Raúl, es el objetivo de la concentración de delegados sindicales que que UGT ha convocado para hoy en la Asamblea.

Desde 1995, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes con baja en la construcción se han duplicado en Madrid, al pasar de los 15.521 de hace una década a los 30.807 del año pasado, según un informe del sindicato.

En ese tiempo también se ha duplicado el número de trabajadores del sector (de 150.000 a 300.000), lo que significa que la tasa de siniestralidad ha permanecido inalterable pese a la ley.

También se han incrementado, un 21,4%, los accidentes mortales en el sector: en 2005 se registraron 34, frente a los 28 que hubo una década antes.

En lo que va de año ha habido 26 muertes en la construcción, y UGT teme que la cifra se dispare en los últimos meses del año: "El periodo electoral ya está ahí; se querrán inaugurar muchas grandes obras a corto plazo y está probado que, a más prisas, más siniestralidad".

El mayor ritmo de trabajo podría explicar las 11 muertes que hubo en julio y las cuatro que se produjeron en agosto, supuestamente en plena época vacacional.

Subcontratas factor de riesgo

A más subcontratas, más riesgo. UGT pedirá hoy la creación de un único libro de registro con información de todas las empresas implicadas en cada obra, para controlarlas mejor.

En todos los sectores más accidentes

El aumento de la siniestralidad no afecta sólo a la construcción. En Madrid, en los últimos diez años, los accidentes laborales han subido un 86,27%: de 77.281 a 143.953.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento