Zapatero visita Argentina en mezcla simpatía, política y dinero

Zapatero visita Argentina en mezcla simpatía, política y dinero

Zapatero visita Argentina en mezcla simpatía, política y dinero
Reuters (Reuters)
Ampliar
BUENOS AIRES (Reuters) - La visita el martes a Argentina del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría confirmar dos anhelos del país sudamericano: la llegada de una segunda ola de inversiones ibéricas y el anuncio formal de que tiene un aliado en Europa.

Pero Zapatero también traerá reclamaciones por la congelación de casi tres años en las tarifas de los servicios públicos, sector que tiene fuertes inversiones de empresas españolas. El presidente argentino, Néstor Kirchner, ya ha oído esta queja de otros líderes europeos.

La pública afinidad política del líder socialista español con Kirchner impulsa la esperanza argentina de contar con un socio leal en el viejo continente, mientras desenreda las disputas internacionales por la reestructuración de su gigantesca deuda y el problema de las tarifas.

'Para España es muy importante que Argentina solucione todos los problemas económicos pendientes y normalice sus relaciones con la comunidad financiera internacional. Para conseguir este objetivo. Argentina sabe que cuenta con nuestro apoyo', dijo Zapatero en una entrevista con el diario Clarín.

Para reforzar la conexión, el presidente del Gobierno firmará en su breve visita de 24 horas un acta de compromiso para acordar una 'relación estratégica' con Argentina en 2005, según la definió un responsable de la embajada de España en Buenos Aires. Ese grado de relación sólo lo tiene con Brasil en América Latina.

Esa iniciativa, bautizada como la declaración de Buenos Aires, pondrá 'las relaciones exteriores con el país con el que está firmado en un primer círculo', manifestó el responsable. Un primer círculo que discute la agenda internacional, completó.

'Argentina es probablemente el país del mundo con el que mayores intercambios culturales tenemos', señaló este miembro de la embajada.

En Argentina viven unos 270.000 españoles y casi no hay locales que no acrediten un lazo familiar con nuestro país.

En contrapartida, miles de argentinos viven en España, el principal destino elegido por quienes decidieron escapar de la crisis económica y social que azotó al país entre 2001 y 2002.

NEGOCIOS

Pero la primera visita de Zapatero por Argentina desde que asumió el poder, en una gira que incluye Brasil y Chile, no se limitará a la política.

La delegación, que llegará con un nutrido grupo de empresarios, trae también la intención de acrecentar los 'números mágicos' que ostenta España en la economía local.

Entre 1991 y el 2004, España invirtió 45.000 millones de dólares en Argentina, concentrados en empresas de gran escala de servicios públicos, energía, telefonía y finanzas, y ocupa el segundo lugar entre los que apostaron en el país en los últimos 15 años, detrás de Estados Unidos.

Firmas como la petrolera Repsol YPF, Telefónica, el BSCH, Endesa o el Grupo Marsans, entre otras, emplean más de 121.000 personas y superan el 25 por ciento de la inversión total en Argentina.

La aportación de las compañías españolas a la recaudación impositiva argentina ronda el 12 por ciento.

La segunda fase de las inversiones españolas se diferenciará de la inicial porque será impulsada por empresas de escala media y baja, con el predominio en los servicios.

/Por Damián Wroclavsky/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1587/0/OESTP/ARGENTINA/ESPANA/ZAPATERO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios