Juan Gyenes, retratista de la fama, la cultura y el poder en la España franquista

  • La Biblioteca Nacional reivindica la obra del fotógrafo húngaro nacionalizado español, famoso por sus retratos de personalidades durante la dictadura.
  • Fue el autor de la  foto de Franco que ilustró los sellos de la serie básica de Correos en 1955 e hizo la primera foto oficial de los Reyes en 1976.
  • De gran sensibilidad artística, la elegancia de sus retratos atrajo a Marlene Dietrich, Omar Shariff, Dalí, Marisol, la Duquesa de Alba...
Marisol retratada por Gyenes en 1962
Marisol retratada por Gyenes en 1962
Juan Gyenes - Biblioteca Nacional de España
Marisol retratada por Gyenes en 1962

Marisol, Dalí, Marlene Dietrich, la Duquesa de Alba, Omar Shariff, Julio Iglesias e Isabel Preysler, Charles Chaplin... Los retratos del fotógrafo Juan Gyenes (1912-1995) componen un mosaico de las caras más famosas de la segunda mitad del siglo XX.

En el centenario del nacimiento del fotógrafo la Biblioteca Nacional de España, que celebra este año su tercer centenario, recuerda a Gyenes en una muestra de cerca de 150 imágenes que descubren la destreza técnica y artística del autor, con fotos de sus modelos más notables y trabajos célebres.

Nacido en Hungría y nacionalizado español, los que le conocieron hablan de una persona cercana, que en su estudio de la Gran Vía sabía hacer sentir cómodos a los que le rodeaban. Sonaba música clásica, se hablaba de todo un poco, se trabajaba con seriedad pero con familiaridad.  Los organizadores de la muestra destacan la gran sensibilidad artística y el carácter afable del autor, y dan una importancia secundaria al momento histórico de su triunfo a finales de los años cincuenta y a su relación con el Régimen.

Cámaras, utensilios, medallas, premios...

La exposición, de entrada gratuita, se inaugura hoy y se puede visitar en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional (Madrid) hasta el 18 de noviembre. Además de la producción más conocida, hay fotos de su vida escogidas de álbumes personales, retratos poco conocidos, fotos relativas a la danza y a las artes escénicas y rarezas que se exponen por primera vez y ayudan a comprender la evolución artística del autor. Una colección de cámaras, utensilios, premios y medallas, documentos y material audiovisual completan el recorrido.

Las instantáneas de Gyenes destilaban una sensibilidad que las alejaban del mero encargo y se convertían en el testimonio elegante de lo que debía ser un retrato. Pronto esa cualidad lo hizo atractivo para la alta sociedad y el poder. Inmortalizó a los grandes representantes de la cultura, del arte y de la política en España. Realizó en 1976 las primeras fotos oficiales de los Reyes y antes de eso había sido autor del famoso retrato de Franco que ilustró la serie básica de los sellos de Correos emitida en 1955.

Disfrutó en España de un reconocimiento oficial. En 1957 el Círculo de Bellas Artes de Madrid le otorgó la medalla de oro, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, premiado por difundir la cultura española con su trabajo...

Aunque Gyenes estuvo tradicionalmente vinculado a figuras poderosas, el comisario de la muestra, el periodista Fernando Olmeda, quita hierro a la condición del artista como fotógrafo del poder durante la dictadura y asegura en que el autor no fue el fotógrafo de cabecera de Franco. "La elección de aquella foto para convertirla en sello fue casi una casualidad. En los años cincuenta, se buscaba una instantánea adecuada del general para cambiar la imagen del Régimen, y encontraron una de Gyenes que les pareció adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento