Bretón niega los hechos y la acusación particular pide imputar a tres de sus familiares

El padre de los niños se encara con el juez y dice ahora que quemó en la hoguera "una cabeza de cordero, un gato y un perro", según la acusación particular

José Bretón, padre de Ruth y José, los dos niños desaparecidos en Córdoba desde el 8 de octubre de 2011, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que cometiera los hechos atribuidos, al tiempo que la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por supuesta obstrucción a la justicia, teniendo en cuenta, según la abogada de Ruth Ortiz, que "han mentido".

Así lo ha informado a los periodistas la letrada de la madre de los niños, María del Reposo Carrero, tras salir de la Audiencia Provincial después de más de dos horas, que se ha alargado el interrogatorio al padre de los niños, y en el que éste ha manifestado, según Reposo, que "es totalmente mentira" y ve "una tontería" que se diga que supuestamente quemó a sus hijos en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, pese a los resultados de tres informes que determinan que los restos óseos hallados en la misma son de humanos.

Al respecto, en palabras de Reposo, Bretón ha declarado que encendió el fuego para "quemar animales que tenía muertos en la parcela", dice que "encender una hoguera es una cosa muy natural" y en esta ocasión, ha confesado, según la abogada, que quemó "una cabeza de cordero, un gato y un perro".

De igual modo, el acusado, que "se ha encarado con el juez", ha apostillado que "la hoguera no tiene nada que ver con los hechos", según reposo, quien cree que su versión es "absurda, de decir que no ha pasado nada" y mientras, "los niños siguen dando vueltas por laboratorios en bolsas de plásticos", según señala la abogada de Ruth, quien añade que esta vez no se le ha preguntado por la versión de la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde, porque "los hechos están claros".

El juez es el que más tiempo ha interrogado junto con el fiscal y ella se ha limitado a decirle que no tiene "nada que preguntar, porque los niños ya han aparecido". La única pregunta que ha hecho la acusación particular es "si quiere confesar", a lo que Bretón ha dicho que "no tiene que decir absolutamente nada", además Reposo ha pedido que "los niños se entierren para que la familia cierre este capítulo".

Así, indica que Bretón siempre se muestra "igual y nunca se espera nada de él, es más de lo mismo, simplemente esto no va con él y es una persona torpe, obtusa y no tan lista como parecía en un principio".

Nuevas imputaciones

Entretanto, la abogada comenta que el juez ha dejado "en suspenso" la citación de nuevas personas, pero espera que "admita nuevas declaraciones", porque, a su juicio, "la familia tiene mucho que decir", tal es así, que ella ha pedido la imputación por supuesta comisión de un delito contra la administración de la justicia, concretamente por obstrucción a la misma.

En este sentido, cree que el juez "se ve obligado a llamar a todos los familiares de Bretón, incluso a los hijos de Catalina", dado que, según Reposo, "es una realidad que al menos tres familiares han mentido", por lo que ha pedido que "se deduzca testimonio y se abran diligencia", que "algunas pueden ser de inmediato y otras tendrán que esperar a la vista del juicio oral". Aún así, apunta que "la familia no ha tenido participación en los hechos, pero sabe muchas cosas, ha mentido y ha ocultado".

En cuanto al informe del teléfono, confía en que "va a dar nuevas pistas" y en el segundo volcado con la labor de un perito y la Policía Científica espera "más conocimiento exacto de las acciones de Bretón".

Y sobre el nuevo informe solicitado por el juez a la Policía Científica sobre los restos óseos, Reposo Carrero cree que dicho departamento debe "rectificar" después de que en un primer informe concluyeran que eran de animales, algo que "deberían haber hecho ellos mismos", sin solicitarlo el juez, al que valora por el trabajo realizado, así como a los agentes de la Policía Judicial, al Ministerio Público y a los distintos profesionales implicados en el caso.

"un auténtico horno"

En el último auto, por el que se imputa al padre de los niños los dos delitos de asesinato, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Cabe destacar que los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17,14 horas". Precisamente, los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.

Al hilo de ello, el juez en su nuevo auto ha reclamado entre otras actuaciones que la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta emita un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento