'Calor y Café' se integrará como un servicio del Albergue Covadonga y tendrá atención 24 horas

Las entidades sociales destacan la "normalidad" con la que se ha hecho el traspaso de funciones y constatan un aumento de peticiones de ayuda por la crisis

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, ha anunciado este lunes que el denominado 'Calor y Café' pasará a integrarse como un servicio más del Albergue Covadonga, en coordinación con otras entidades, pero irá más allá de las prestaciones que se ofertaban hasta ahora, ya que se prevé una atención 24 horas. Algo que comenzará en el primer semestre de 2013 y estará sujeto a las disponibilidades presupuestarias.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la reunión de la Red de Atención de Personas sin Hogar, en la que las entidades Albergue Covadonga, Siloé y Cocina Económica han destacado la normalidad con la que se ha acogido el traspaso de funciones del servicio de 'Calor y Café' a sus respectivos equipamientos, una vez que hubo que abandonar el local en el que se prestaba atención a los usuarios del mismo debido a una operación inmobiliaria.

Illán ha explicado que una vez que el propietario del local les comunicó que debían dejarlo porque iban a construir pisos en ese solar, se buscó otras alternativas y se invitó a esta Red de Atención a hacer propuestas, con el resultado de que estas tres entidades darán el servicio de forma temporal. Posteriormente, cuando las obras de mejora del Albergue hayan concluido, será este quien se haga cargo e implemente el servicio, que también cambiará el nombre.

En este sentido, la concejala ha indicado que las obras de mejora estarán terminadas, como muy tarde, a 31 de diciembre de este año, con lo que será una opción más temprana que esperar a la construcción de la segunda fase del equipamiento del Natahoyo, prevista para finales de febrero o marzo de 2013, que era la opción del proyecto socialista. El servicio ocupará el taller de velas y una parte de un espacio próximo dentro del Albergue.

Con todo ello, la edil ha querido aclarar "el cúmulo de malentendidos" que según ella ha habido en torno al cierre de 'Calor y Café' y a la nueva gestión de la atención a las personas sin hogar. Illán ha valorado "positivamente" la nueva gestión, que se inició el lunes de la semana pasada, y ha agradecido la implicación de las entidades colaboradoras.

Una situación que han constatado los representantes de otras entidades, quienes han resaltado que no se han registrado demasiadas incidencias y que los usuarios tenían información suficiente de dónde tenían que acudir.

Traspaso ordenado

Al haber tres entidades que se reparten el servicio, se ha incidido en que la incidencia de personas no ha sido muy numerosa y se ha hecho de forma ordenada. "'Calor y Café' no desaparece", ha remarcado en este sentido el responsable de Siloé, José Antonio Santaclara 'Santa', quien ha añadido que ha habido coordinación y eso demuestra que la Red funciona.

Por dar algunos datos, el presidente de la Cocina Económica, Luis Torres, ha apuntado que se duchaban 30 personas y que el día que más hubo fueron 48. Para él, la diversificación del servicio se ha hecho de forma "oportuna y responsable" para que no se notara "nada raro", ha apostillado. "Se pretende seguir dando el servicio, y si es posible mejorarlo", ha asegurado.

Precisamente Torres, al igual que el resto de entidades, ha incidido en que la crisis se deja notar, como es el hecho de que a 1 de agosto hubieran registrado un 20 por ciento más de servicios que en 2011 a la misma fecha. Por este motivo, ha estimado que llegarán a final de año con 170.000 servicios, cuando en 2011 dieron 142.539. En Cáritas, por ejemplo, cada vez son más los nuevos usuarios que vienen pidiendo alojamiento en el Albergue, además de que el perfil está cambiando.

En cuanto al personal de 'Calor y Café', ha apuntado que tenían un contrato de obra y servicio que se ha rescindido al dejar la Fundación Municipal de Servicios Sociales de gestionar el mismo, aunque ha destacado que podrán optar a la bolsa de educadores e integradores sociales que se ha convocado.

Respecto al Albergue Covadonga, ha recordado que el pasado viernes se adjudicaron las obras de mejora a la empresa Oca por 211.766,27 euros, lo que supone una baja del 32,08 por ciento respecto al presupuesto inicial, que era de 311.787 euros. Una vez formalizado el contrato, la empresa tendrá un plazo de tres meses de ejecución.

Entre las reformas a realizar está la ampliación de la caldera, la reforma de la red de tuberías de calefacción, la adecuación del taller de velas y parte del hall de Proyecto Hombre para acoger el nuevo servicio de 'Calor y Café', la impermeabilización de la fachada y la sustitución de las ventanas.

Asimismo, la edil ha destacado que se quiere que la Red de Atención de Personas sin Hogar cobre cada vez más protagonismo en el diseño de servicios y prestaciones para atender las carencias y necesidades de los colectivos desfavorecidos.

Consulta aquí más noticias de Gijón.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos