El Festival de Sitges se alza como un fortín contra la crisis

  • El festival ha revelado los títulos de las doce producciones españolas que formarán parte de la programación oficial de la 40ª edición del festival.
  • Se trata de 'El cuerpo', de Oriol Paulo, 'Invasor' de Daniel Calparsoro o 'El bosc' de Óscar Aibar, entre otras películas.
  • El director de Sitges ha asegurado que no subirá el precio de las entradas.
Antonio de la Torre, en un momento del rodaje de la película 'Invasor', de Daniel Calparsoro.
Antonio de la Torre, en un momento del rodaje de la película 'Invasor', de Daniel Calparsoro.
Xurxo Lobato  / Efe
Antonio de la Torre, en un momento del rodaje de la película 'Invasor', de Daniel Calparsoro.

Un total de doce producciones españolas forman parte de la programación oficial de la 40º edición del Festival de Sitges, que se celebrará del 4 al 14 de octubre y cuyas entradas no aumentarán de precio pese al aumento del IVA.

Así lo ha confiramdo Ángel Sala, director de la muestra en la que este año destacarán nombres como los Daniel Calparsoro y Óscar Aibar.

Las películas españolas anunciadas esta semana se suman a las internacionales Cosmopolis, de David Cronenberg, protagonizada por Robert Pattinson; Holy Motors, de Leo Carax; Chained, de Jennifer Lynch; o Tall man, de Pascal Laugier, con Jessica Biel.

Un año más, la cita acogerá el mejor cine nacional e internacional fantástico y de terror, aunque "dentro de los límites soportables y legales", según ha indicado en referencia a la polémica por el filme A serbian film, dirigida por Srdjan Spasojevic, que contenía imágenes controvertidas en las que aparecían menores.

El estreno europeo de la película El cuerpo, de Oriol Paulo, inaugurará esta edición. Se trata, un año más, de una apuesta por una ópera prima, aunque cuenta con un reparto "espectacular" compuesto por Belén Rueda, José Coronado, Aura Garrido y Hugo Silva.

La "ola de talento que ha dado el cine español", en palabras de Sala, se recoge en este festival con otros estrenos de directores noveles, como es el caso de Juan Carlos Medina, quien llega a Sitges con el filme Insensibles. Alex Brendemühl protagoniza esta historia, en la que se utiliza como escenario la Guerra Civil española para desarrollar una trama fantástica.

El nombre consagrado de Daniel Calparsoro (Salto al vacío, Guerreros) llegará a Sitges con el estreno de Invasor, un filme que, según destaca el director del festival, "rompe el tabú de que en España no se hace buen thriller". En el reparto destacan Alberto Amman, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Karra Elejalde y Luis Zahera.

Este año el precio de las entradas no aumentará en este festival de cine fantástico, pese a la subida del IVA. "No podemos hacerle esto al público, ha sido una medida que nos ha cogido a contrapié", ha dicho Sala. En este sentido, añade que la base del festival es un "público joven" que, precisamente, es el más castigado por el paro.

Documental y cortometrajes

Uno de los directores que regresa al festival es Óscar Aibar (El gran Vázquez) para presentar El bosc, una película de fantasía y terror que también protagoniza Alex Brendemühl.

Además de las películas citadas, Lo imposible, de J.A. Bayona, será otra de las propuestas de esta edición, que se programará como evento especial. Asimismo, y en esta modalidad, se proyectará Animals, la ópera prima de Marçal Forés.

El género documental también tendrá su espacio en Sitges y en el que destaca el estreno de Leonora Carrington: el juego surrealista, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.

Por otro lado, la representación española entre los cortometrajes de fantasía y terror ha alcanzado el 30 por ciento, con la proyección de cerca de 40, según ha indicado Sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento