Descartan la alerta de tsunami en el océano Pacífico

  • El Centro de Alerta de Tsunami había emitido una alerta después de registrarse un terremoto de 7,6 grados, con epicentro en el noroeste de Costa Rica.
  • Dos personas han desaparecido y una mujer de 55 años ha fallecido a causa de un infarto que sufrió tras el temblor.
  • Registrados daños en edificaciones e infraestructuras en varias zonas del país.
El epicentro del temblor se ha localizado a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José.
El epicentro del temblor se ha localizado a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José.
GOOGLE MAPS
El epicentro del temblor se ha localizado a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José.

Las autoridades de Costa Rica descartaron este miércoles que se presente un tsunami en las costas del Pacífico del país, tras el sismo de 7,6 en la escala de Richter, mientras se han comenzado a contabilizar los primeros daños materiales y problemas en las telecomunicaciones.

La Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro mientras las autoridades confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto que sufrió tras el temblor.

Además, se registraron, entre otros, daños en edificaciones e infraestructuras en varias zonas del país: en la zona de la costa, daños de leves a moderados con postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles y en algunas residencias.

En San José, se han producido daños en carreteras, puentes y otras infraestructuras, igual que en el centro del país, en la región del Valle Central, donde se está trabajando para reestablecer el servicio eléctrico, que había sido interrumpido, según han informado a 20minutos.es desde el diario costarricense La Nación.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se encuentra reunida en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto a autoridades de socorro para evaluar la situación y coordinar las labores a seguir.

El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de EEUU puso en marcha hace unas hora una alerta de tsunami que luego se desactivó en la costa del Pacífico de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, después de que se registrara el terremoto.

De acuerdo con los datos del USGS, que inicialmente cifró en 7,9 la magnitud, el epicentro del temblor se ha localizado a unos 40,8 kilómetros de profundidad y a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud de 7,9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7,6.

La alerta de tsunami se había emitido también en un principio, por error, para el mar Caribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento