Descartan la alerta de tsunami en el océano Pacífico

El epicentro del terremoto, a 60 km de Liberia (Costa Rica)
El epicentro del temblor se ha localizado a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José. (GOOGLE MAPS)
Ampliar
  • El Centro de Alerta de Tsunami había emitido una alerta después de registrarse un terremoto de 7,6 grados, con epicentro en el noroeste de Costa Rica.
  • Dos personas han desaparecido y una mujer de 55 años ha fallecido a causa de un infarto que sufrió tras el temblor.
  • Registrados daños en edificaciones e infraestructuras en varias zonas del país.

Las autoridades de Costa Rica descartaron este miércoles que se presente un tsunami en las costas del Pacífico del país, tras el sismo de 7,6 en la escala de Richter, mientras se han comenzado a contabilizar los primeros daños materiales y problemas en las telecomunicaciones.

La Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro mientras las autoridades confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto que sufrió tras el temblor.

Además, se registraron, entre otros, daños en edificaciones e infraestructuras en varias zonas del país: en la zona de la costa, daños de leves a moderados con postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles y en algunas residencias. 

Hay dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro En San José, se han producido daños en carreteras, puentes y otras infraestructuras, igual que en el centro del país, en la región del Valle Central, donde se está trabajando para reestablecer el servicio eléctrico, que había sido interrumpido, según han informado a 20minutos.es desde el diario costarricense La Nación.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se encuentra reunida en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto a autoridades de socorro para evaluar la situación y coordinar las labores a seguir.

El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de EEUU puso en marcha hace unas hora una alerta de tsunami que luego se desactivó en la costa del Pacífico de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, después de que se registrara el terremoto.

De acuerdo con los datos del USGS, que inicialmente cifró en 7,9 la magnitud, el epicentro del temblor se ha localizado a unos 40,8 kilómetros de profundidad y a 60 kilómetros de la ciudad costarricense de Liberia y a 141 de su capital, San José.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud de 7,9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7,6. 

La alerta de tsunami se había emitido también en un principio, por error, para el mar Caribe.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Franagan84
1
Avatar de Franagan84
Franagan84, 05.09.2012 - 18.04h

    Pole!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Halls
    2
    Avatar de Halls
    Halls, 05.09.2012 - 18.05h

      A falta de mas informacion, espero que no cause uchas perdidas humanas, que corra la voz y que la gente se prepare para el Tsunami, que demostrado esta que puede ser mas letal que el terremoto

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      deckard2011
      3
      Avatar de deckard2011
      deckard2011, 05.09.2012 - 18.10h

        no creo que haya tsunami, pues el epicentro según http://earthquake.usgs.gov es en tierra, no en el mar...tampoco creo que cause mucho daño, ya que el temblor se ha localizado a unos 40,8 kilómetros de profundidad, y eso beneficia a que no se note tan fuerte como si estuviera a 9km que es lo que paso en Lorca.
        De todos modos, hay muchos terremotos últimamente. Filipinas, Honduras...y todos superiores a 7, eso no es muy frecuente. O se avecina uno realmente gordo o aquí pasa algo raro.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonio larrosa
        4
        Avatar de antonio larrosa
        antonio larrosa, 05.09.2012 - 18.12h

          No me creo esta noticia, espero tener razón


          Clica sobre mi nombre

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          CerealGirl
          5
          Avatar de CerealGirl
          CerealGirl, 05.09.2012 - 18.16h

            Esperemos que solo se quede en una alerta y no ocurra nada peor.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            membri64
            6
            Avatar de membri64
            membri64, 05.09.2012 - 18.22h

              Espero que sean meras conjeturas, ruego al Dios verdadero que que no pase nada.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              SIEMPRE-VOLVERE
              7
              Avatar de SIEMPRE-VOLVERE
              SIEMPRE-VOLVERE, 05.09.2012 - 18.29h

                #1

                GiliPOLE.



                Sobre la noticia, OJALÁ SOLO SEA UN SUSTO Y NO PASE NADA.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Ernesto Colman1
                8
                Avatar de Ernesto Colman1
                Ernesto Colman1, 05.09.2012 - 18.38h

                  puffff espero que no haya habido muchas victimas y que el tsunami no llegue a producirse. Cada vez me acojonan mas estas cosas

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  SIEMPRE-VOLVERE
                  9
                  Avatar de SIEMPRE-VOLVERE
                  SIEMPRE-VOLVERE, 05.09.2012 - 18.41h

                    "Descartan la alerta de escartan tsunami en Costa Rica"



                    Me alegro de que la descarten, pero el becario debería aprender a escribir.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Iman Mahdi
                    10
                    Avatar de Iman Mahdi
                    Iman Mahdi, 05.09.2012 - 18.42h

                      Esto no es lo más gordo que vamos a ver antes de que acabé el año.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos