El Teatro Tascabile di Bergamo abre este jueves la programación de calle de la Bienal de Flamenco

Talleres, espectáculos o títeres ocuparán todo este mes distintos espacios al aire libre dentro del ciclo 'Una ciudad para el flamenco'

El histórico Teatro Tascabile di Bergamo abrirá este jueves día 6 el ciclo 'Una ciudad para el flamenco', con el que la Bienal 2012 extiende su programación a la calle, con una veintena de propuestas de acceso gratuito y que se desarrollarán al aire libre durante todo el mes de septiembre.

Para abrir este ciclo, el Teatro Tascabile di Bergamo ofrecerá en la Plaza del Triunfo a las 21,10 horas 'Il giardino dei peri'. El espectáculo se desarrolla como una procesión de actores con suntuosas máscaras y conformando un cortejo exótico alrededor del monumento, indica la Bienal en nota de prensa. Comenzará frente a la Casa de la Provincia y terminará en el interior del Real Alcázar, donde la noche estará dedicada a la danza clásica hindú estilo kathak y al flamenco, y continuará con el espectáculo 'Las huellas', previsto a las 22,00 horas.

Giuseppe Chierichetti, del Teatro Tascabile di Bergamo y uno de los personajes de 'Il giardino dei peri', ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de construir "toda una arquitectura de relaciones entre los actores y el espacio". Ha reconocido que un escenario tan monumental como la Plaza del Triunfo "tiene el riesgo de matar el espectáculo", pero asumirán el reto "con mucha ilusión" y con la intención de que "el espacio hable su propio lenguaje".

La Plaza del Triunfo es uno de los escenarios elegidos para este ciclo, que también se desarrollará en el Espacio Metrosol Parasol, el Paseo Marqués de Contadero, los Jardines de la Buhaira, la Torre de los Perdigones, los Jardines del Guadalquivir, el Parque de María Luisa y el Mercado de Triana, entre otros. El baile es el protagonista en la mayoría de estos espectáculos, aunque hay también espacio reservado a la música: el concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica de Sevilla el viernes día 7 en el Espacio Metropol Parasol a las 21,30 horas, con una hora de duración y que lleva por título 'Usa flamenco U.S.A.'.

Rosario Toledo, con un 'Vengo' que la devuelve a sus raíces en plena Plaza Virgen de los Reyes; José Galán con su 'Minotauro' en la escalinata del Espacio Metropol Parasol; Juan Paredes, con una clase de bulería en el mismo escenario; La Choni con 'Dos en compañía' en la Torre de los Perdigones; y Eduardo Rebollar, con Yolanda Lorenzo y Manuel Romero y sus lecciones de compás, desarrolladas como conferencia-espectáculo, son algunos de los artistas que componen el cartel de 'Una ciudad para flamenco'.

Se trata, como ha subrayado la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, de "proponer, a distintas escalas, un diálogo entre la ciudad de Sevilla y el flamenco, especialmente en la modalidad de baile". De este modo, ha destacado que, por su climatología y sus características intrínsecas, es una ciudad idónea para albergar expresiones callejeras. "Frente al resto de las ciudades, Sevilla posee una apretada red —hoy desgraciadamente invisible a los ojos— de lugares ligados a la creación y a la difusión del flamenco y, en particular, de la danza: academias, botillerías, cafés cantante, patios, plazas y otros lugares en los que ésta fue tomando forma, primero en alegre convivencia con otras danzas andaluzas, boleras o folklóricas, y más tarde, erigiéndose en un arte con entidad propia", ha agregado la directora de la décimo séptima edición.

Como broche de oro para esta extensa programación, se ha propuesto un flashmob, con una coreografía de Rafaela Carrasco de unos cuatro minutos de duración. La pieza se colgará en la web (www.labienal.com) para que todos los interesados la ensayen, y el día 29, a las 13,00 horas en la Plaza Nueva, participen en una representación que se prevé multitudinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento