La pasión latina y el dance toman las riendas de la música

  • Cuatro formaciones devotas del latin dance (Tacabro, Juan Magan, Jose de Rico & Henry Mendez, y Cali & El Dandee) lideran en España las listas oficiales.
  • Sellos discográficos y expertos aseguran que el género no deja de crecer.
Jose de Rico y Henry Mendez, los artífices de la canción 'Rayos de sol'.
Jose de Rico y Henry Mendez, los artífices de la canción 'Rayos de sol'.
Roster Music
Jose de Rico y Henry Mendez, los artífices de la canción 'Rayos de sol'.

Suena, retozona, una risa. "Oye, sí, ¿tú sabe qué cosa es el... tacatá". El cubano Martínez Rodríguez, voz del grupo Tacabro, ordena mover "el culito" y "el pechito" al ritmo del último gran éxito del dance latino. "Dale, mamasita",  grita mientras la pista de baile tiembla bajo las contracciones de una hilera de muslos y traseros desbocados.

Con un solo tema firmado, el trío compuesto además por los Dj's sicilianos Mario Romano y Salvatore Sapienza  ha logrado que su Tacatá enloquezca a las discotecas de Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Finlandia. Desconocer el significado de palabras como "ataca" o "candela" no parece ser un impedimento para aceptar una invitación a un meneo compulsivo.

En España, la melodía del Tacata ha permanecido prácticamente todo el verano en el número 1 de la lista oficial de ventas de canciones, tanto digitales como físicas, que elabora Promusicae. Solo otro representante de ese sonido latino, Juan Magan, ha logrado al fin desbancarlo en la última semanan con su Te voy a esperar.

Otros dos músicos del género les siguen en el ranking: se trata de Cali & el Dandee, intérprete de Yo te esperaré (tercer puesto) y Jose de Rico y Henry Méndez, responsables de Rayos de sol (cuarto). A corta distancia, el brasileño Gusttavo Lima, discípulo de Michel Teló, presume de su Balada (noveno puesto) y de una legión de fans femeninas dispuestas a ovacionarle con gritos desmayados.

Pero, ¿a qué se debe el triunfo de ese sonido con regusto caribeño? El responsable de comunicación estratégica de Promusicae, Esteban Calle, cita, entre otras causas, a los cambios demográficos que han facilitado que España tienda puentes musicales con otras latitudes. También, al boom de artistas como Pitbull y Don Omar, considerados por muchos como los grandes instigadores de ese movimiento latino con "aspiraciones dancefloor" que, en definitiva, opina Calle, trae "diversidad e innovación": "Rompe la fórmula, es como un oasis en medio del desierto".

Lo novedoso del estilo también es destacado por Ricardo Campoy, presidente de Roster Music, el sello de Jose de Rico y Henry Méndez, así como por Daniel Valls, su director de promoción. Para Valls, el dance es "el nuevo pop". Campoy compara su buena salud con la "decadencia del rock y el pop más clásicos".

En lo que todos parecen coincidir es en que la revolución latina es un "proceso imparable" que se ha ido ampliando y sofisticando, y  cuya expansión por España tiene como aliado el idioma.

Internet y las redes sociales, así como la transformación de la sociedad, que "cada vez es más abierta y tiene menos prejuicios", han sido para José Ramón del Río, jefe de producto de Universal Music (sello  de Cali & El Dandee), claves para que se produzca un cambio en el consumo musical del público. Del Río reivindica la labor de esos artistas cuya especialidad es divertir: "Están llenos de buen rollo y utilizan estribillos y vídeos que enganchan". También Jaume Gracia, desde la discográfica que ha lanzado Tacatá (Blanco y Negro Music), defiende "la frescura, la espontaneidad" de ese tema y de su letra "facilona" que entra a la primera.

La intención es que el público lo pase bien, resumen desde Roster Music. Sin otra pretensión. ¿Que a alguien le pesa? El vocalista de Tacabro dedica a sus detractores una estrofa: "¿Estás criticando mi música buena, que hago con amor para todas las nenas?". Martínez Rodríguez, rodeado por dos mujeres esculturales, se encoge de hombres en su videoclip oficial  (más de 35 millones de visitas en YouTube) para luego alardear ante sus vituperadores: "Pero tú sabe, yo soy el rey de las nenas".

Los rostros de los hits electrolatinos

<p>Tacabro</p>Tacabro: Su tema Tacatá, una composición tan divertida como machacona, ha unido a Europa en un contoneo común. En España ha logrado el certificado de Disco de Oro pese a que no ha contado con el apoyo de las radios. La formación defiende la sencillez en las composiciones porque "la gente no ha estudiado música".
<p>Juan Magan</p>Juan Magan: Aunque es español, es un conocido productor de electro latino. Su canción Te voy a esperar, en la que colabora la cantante Belinda, constituye el tema central de la película Las aventuras de Tadeo Jones. Posee otras cuatro canciones en el Top50 de las listas de ventas, entre ellas la popular Bailando por ahí.
<p>José de Rico</p>Jose de Rico y Henry Mendez: El primero es barcelonés; el segundo, dominicano. Amantes de un dance tropical de corte romántico, llevan más de 30 semanas entre los más vendidos gracias a temas como Rayos de sol (Disco de Platino) y Noche de estrellas. Las radiofórmulas les veneran.
<p>Cali</p>Cali & El Dandee: Entre los muchos logros de estos dos hermanos colombianos figuran el haber sido los artífices del himno de la Eurocopa (No hay dos sin tres) o el de aupar su tema Te esperaré a lo más alto de las listas, obteniendo con él dos Discos Platinos. YouTube es su reino.
<p>gusttavo Lima</p>Gusttavo Lima: Heredero directo de Michel Teló, durante 2011 fue la persona más buscada en Google en Brasil. Tiene apenas 22 años, pero ya ha paseado su Balada (siempre acompañada por su coreografía correspondiente), por el Billboard latino. Cuenta con dos discos en el mercado y ha compuesto un centenar de canciones.
<p>Don Omar</p>Don Omar: Es uno de los pioneros de esa electrónica tropical. Su música derrumbó fronteras y en 2011 se situó en el segundo puesto de los discos más vendidos en España, según Promusicae. Hoy su tema Dutty Love sigue siendo uno de los más escuchados en Spotify.

De la salsa romántica al reggaeton

Hace ya varias décadas que los ritmos latinos irrumpieron en el mercado español, aunque no siempre han contado con la misma aceptación ni han adoptado la misma forma. Los expertos señalan a la salsa romántica como el principio de esa revolución tropical. Después llegarían la bachata y el merengue y, más tarde, los sonidos tajantes y eróticos del reggaeton, muy influenciados por el rap.

Actualmente, los sellos inciden en que la música latina se ha refinado y ha ampliado sus miras. Se mezclan desde "calipso y soca a merengue, mambo, bomba o dub, sin despreciar, incluso, el R&B americano", explica Esteban Calle, de Promusicae. El coctel que seduce a los jóvenes hoy en día tiene receta. La facilita José Ramón del Río, de Universal: "Se trata de ritmos urbanos, pop, dance, folklore latino y una dosis de romanticismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento