Los socialdemócratas derrotan a los populares en Austria

Las claves:
  • Según las primeras proyecciones tras el cierre de los colegios.
  • Los ultranacionalistas de Haider, que lograron el poder en 2000, luchan por lograr el 4% que les permita entrar en el Parlamento.
El popular Schuessel, favorito para alzarse con la victoria en los comicios. (M. Kuzmanovic / Reuters)
El popular Schuessel, favorito para alzarse con la victoria en los comicios. (M. Kuzmanovic / Reuters)
Miro Kuzmanovic / Reuters
El popular Schuessel, favorito para alzarse con la victoria en los comicios. (M. Kuzmanovic / Reuters)
El opositor Partido Socialdemócrata (SPOe) de Alfred Gusenbauer venció hoy por un ligero margen al gobernante Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Schüssel, según las primeras proyecciones tras el cierre de los colegios electorales.

Los datos difundidos por la televisión pública ORF otorgaban al SPOe un 35,8 % de los votos, ligeramente por debajo de 2002, pero quedaban por delante de los democristianos de Schüssel, que han perdido cerca del 7 %, con sólo un 35,3 %.

Extrema derecha, tercera formación más votada

El tercer lugar lo ocupan los liberales de extrema derecha del FPOe, que quedaron en 2005 tras la escisión de los seguidores más estrechos del ultranacionalista Joerg Haider y que permanecieron en el Gobierno de Schüssel, tras fundar la BZOe (Alianza para el futuro de Austria), seguido de cerca de "Los Verdes".

Liderado por Heinz-Christian Strache y tras una campaña de fuertes tintes xenófobos, el FPOe habría conseguido hoy un 10,5 % de los votos, según las proyecciones hechas para el ORF.

El partido opositor "Los Verdes", ecologista y de izquierda, le pisa los talones con el 9,8 % de los sufragios, mientras que el BZOe conseguiría un 4,2 % de los votos.

Reparto de escaños

Los 183 escaños del Parlamento quedarían repartidos, según estos pronósticos, de la siguiente manera: 69 para los socialdemócratas, 68 para los populares, 20 para el FPOe, 18 para Los Verdes, y 8 para la BZOe.

Las quinielas políticas apuntan a que la formación de gobierno más probable con estos resultados es la llamada "gran coalición", la alianza entre populares y socialdemócratas que gobernó durante años en Austria, la última vez entre 1986 y 1999.

Los colegios electorales cerraron a las 17.00 hora local, tras permanecer diez horas abiertos, y los primeros resultados oficiales se esperan hacia las 19.30 hora local, aunque se cree que no habrá grandes diferencias respecto a estas cifras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento