La oposición conservadora arrasa en elecciones municipales húngaras

Las claves:
  • En la mayoría en los 19 condados del país.
  • Con el 85% del escrutinio se confirman así las predicciones de las últimas encuestas.
  • Los comicios venían marcados por la polémica desatada por Gyurcs, que reconoció haber mentido para ganar las elecciones.
  • La confesión desencadenó oleadas de protestas populares en todo Hungría.

La oposición conservadora y en especial su mayor partido, el Fidesz, ganó las elecciones municipales al conseguir la mayoría en los 19 condados del país, según los datos preliminares difundidos por la Oficina Nacional de Elecciones.

Los datos confirmaban la victoria del alcalde liberal de la Alianza de Demócratas Libres, Gabor Demsyky, aliado del gobernante Partido Socialista (MSZP), sobre su rival, el independiente Istvan Tarlós, respaldado por el Fidesz, aunque con un escaso margen del dos% que aún puede variar el resultado final.

Tras el escrutinio del 85% de los votos, el Fidesz pudo conseguir la mayoría de los votos en todos los condados y en 16 de las 23 ciudades más importantes de Hungría, en unos comicios marcados por la tensión desatada tras el reconocimiento del primer ministro, el socialista Ferenc Gyurcsány, de haber mentido para ganar las legislativas de abril pasado.

El presidente del Fidesz, Viktor Orbán, calificó el resultado de estas elecciones como "derrota histórica" para los socialistas, que poco después de ser reelegidos en el poder en las últimas elecciones legislativas, anunciaron un paquetes de reformas para reducir el alto déficit estatal y cumplir con los criterios exigidos por la UE.

Orbán consideró que "el primer ministro tiene que renunciar", pero Gyurcsány reiteró esta noche ante la prensa que no dimitirá y seguirá adelante con la política de reformas iniciada, si bien admitió que "hay críticas, ya que los ajustes no traen votos, sino que se los llevan".

Por otra parte felicitó a los alcaldes y representantes elegidos y subrayó que "en esta situación será importante la cooperación" entre el gobierno y los poderes locales, sin preferencias partidarias.

Mentiras y polémica

Estos comicios vinieron precedidos por la polémica vivida durante la semana pasada en Hugría, después de que su presidente, Ferenc Gyurcsány, admitiera haber mentido a la población, el país celebra sus comicios municipales.

De hecho, se podría decir que estas elecciones son una especie de referéndum para Gyurcsány.

Abiertos los colegios

Unos 11.000 colegios electorales abr¡ieron el domingo sus puertas para que los 8.166.958 ciudadanos con derecho a voto puedan emitir su sufragio en las quintas elecciones municipales que celebra el país magiar después de la caída del telón de acero.

En un total de 3.174 localidades del país se eligen 25.063 representantes y sus respectivos alcaldes.

Junto a los representantes locales y los alcaldes, los votantes también se decide quiénes integrarán los veinte municipios regionales: uno en cada condado, más el de Budapest.

Las encuestas publicadas la semana pasada muestran una clara ventaja de la oposición conservadora, dirigida por el mayor partido de derecha, el Fidesz, que tradicionalmente es más fuerte en el campo y las ciudades más pequeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento